Las Fuerzas Armadas de Brasil condenan «excesos» en manifestaciones golpistas

Los comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil emitieron un comunicado conjunto en el que resaltan que la Constitución brasileña permite las protestas, aunque al mismo tiempo condenan los "excesos" de los manifestantes bolsonaristas, muchos de los cuales piden un golpe militar.

La nota dice que la Constitución establece que las instituciones aseguren derechos como el de libre manifestación y pensamiento, pero añade: «Son condenables tanto eventuales restricciones a derechos, por parte de agentes públicos, como eventuales excesos cometidos en manifestaciones que puedan restringir los derechos individuales y colectivos o poner en riesgo la seguridad pública, así como cualquier acción, de individuos o de entidades públicas o privadas, que alimenten la desarmonía en la sociedad».

Las Fuerzas Armadas resaltan que la solución a posibles controversias en el seno de la sociedad «debe valerse de los instrumentos legales del Estado democrático de derecho» y que las autoridades de la República tienen que dar «inmediata atención a todas las demandas legales y legítimas de la población», así como observar los «límites» de sus competencias en base a la Constitución.

Además, destacan que la construcción de la verdadera democracia presupone «el culto a la tolerancia, el orden y la paz social» y que las Fuerzas Armadas permanecen «vigilantes, atentas y centradas» en su papel constitucional siempre en defensa del pueblo.

«Hemos puesto en valor la legalidad, legitimidad y estabilidad, transmitiendo a nuestros subordinados serenidad, confianza en la cadena de comando, cohesión y patriotismo», dice la nota.

El comunicado está firmado por el comandante del Ejército, el general Marco Antônio Freire Gomes; el de la Marina, el almirante Almir Garnier Santos, y el de la Fuerza Aérea, el brigadier Carlos Almeida Baptista Junior.

Desde el 30 de octubre, cuando el presidente Jair Bolsonaro fue derrotado por el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, simpatizantes de la extrema derecha participaron en protestas para mostrar su desacuerdo con el resultado en las urnas.

Hubo cortes en carreteras de todo el país y el 2 de noviembre se realizaron manifestaciones frente a los cuarteles del Ejército en que buena parte de los asistentes pedía a los militares una «intervención».

Aunque la intensidad y número de asistentes a las manifestaciones disminuyó en los últimos días, bolsonaristas radicales aún se concentran en pequeños campamentos frente a los cuarteles esperando que las Fuerzas Armadas tomen medidas para evitar que la izquierda vuelva al poder.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo