Las lluvias fueron un alivio para el campo, según la Federación Rural

A su vez los servicios ganaderos autorizaron el pastoreo de animales en la vía pública en 14 departamentos ante el déficit hídrico.

Las lluvias de ayer y hoy ayudarán a los productores agropecuarios avanzar con los cultivos de verano, dijo el presidente de la Federación Rural del Uruguay, Julio Armand Ugón, a Informe Nacional de Radio Uruguay. Explicó que las precipitaciones son “insuficientes”, pero representan un alivio para los productores de soja y también para mejorar la calidad de las pasturas de las explotaciones ganaderas.

Armand Ugón explicó que se hace necesario pensar en el desarrollo de una política de riesgo que mitigue los daños que provoca la sequía. La instalación de los equipos es cara y el costo de la energía eléctrica también, dijo. Por su parte la División Sanidad Animal de los Servicios Ganaderos, a través de sus oficinas zonales y locales, previa inspección, podrán extender autorizaciones a pastoreo de animales en la vía pública.

La decisión responderá a la solicitud de aquellos productores ganaderos cuyos establecimientos se encuentren afectados por la actual situación climática adversa. La normativa contará con una vigencia de 60 días a partir de su aprobación, según se informa en la web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La persistencia y variabilidad de la situación climática imperante, ha afectado extensas zonas del país. En consecuencia, el déficit hídrico es susceptible de causar perjuicios graves a los productores agropecuarios, ante el riesgo de pérdida de ganado y propagación de enfermedades.

Hasta la fecha, los departamentos autorizados a ampararse en el mencionado recurso, sea en su totalidad o en ciertas seccionales policiales son: Maldonado, Lavalleja y seccionales policiales de Rocha, de Treinta y Tres, de Cerro Largo, de Durazno. También abarca seccionales policiales de Tacuarembó, de Rivera, de Artigas, de Salto, de Paysandú, Río Negro, Soriano y posteriormente se suman seccionales del departamento de Flores.

Beneficio fiscal para inversiones en agua

A partir de la Ley Nº 18.747 reglamentada por el Decreto Nº 294/011, se busca facilitar las inversiones en agua para los productores que tributan IMEBA (como impuesto definitivo). Las inversiones promovidas son: tajamares, pozos y perforaciones, molinos de viento, tanques australianos, tanques flexibles, motores y bombas para extraer agua, represas con destino a irrigación o abrevadero, instalaciones para la distribución de energía eléctrica para el funcionamiento del sistema de riego o abrevadero, cañerías de distribución de agua y bebederos.

El beneficio fiscal es de 10% de la inversión (sin IVA), más el IVA correspondiente (22%). Para poder tramitar dicho crédito, la inversión total (con IVA incluido) presentada deberá superar las UI 4.000; el productor no podrá poseer deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencias, ni con la Dirección General de Desarrollo Rural o la Dirección General de la Granja.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Misión a Corea del Sur

El ministro de Industria, Omar Paganini, mantuvo contactos ejecutivos en Seúl con empresas e instituciones, donde