De menos a más

Las termas vivieron una temporada “rara”

Diario La R conversó con Diego González, Gerente de Hotel Los Naranjos, ubicado en el departamento de Salto, sobre el balance y el cierre de la temporada del turismo termal y de las expectativas para ser una opción atractiva para el próximo verano.

Temporada de invierno

Por lo general Julio es el mes de inicio, en el que se trabaja parejo, comenzó diciendo González. Marcado claramente por el inicio de las vacaciones de invierno en Uruguay que suelen comenzar a finales del mes de Junio o en la primera quincena de Julio, para luego “engancharse” con las vacaciones de Argentina. 

“Este año teníamos una gran incertidumbre de que pasaría con las vacaciones y los visitantes que llegarían de Argentina”, los resultados fueron muy flojos, pero los turistas nacionales “respondieron y nos dejó medianamente satisfechos” señaló.

Definió este período de alta temporada como “rara.” ”Han sido meses raros, que fueron de menos a más”, en su análisis reconoce que “por suerte al final, se pudo trabajar mejor.”

Al respecto de las vacaciones recordó que “vinieron bastante flojas, sobre todo la primera semana”, donde no alcanzó las expectativas esperadas, “después sí tuvimos un repunte sobre la segunda semana”. A su entender lo que ayudó a que esto ocurriera fuela particularidad de que se dio un fin de semana largo al final de las vacaciones, lo que fomento “la buena ocupación.”

La principal dificultad que encuentra hoy el gerente de Los Naranjos, es el tipo de cambio monetario con la Argentina, “no sólo no estamos recibiendo visitantes desde Argentina sino que se nos están yendo los uruguayos a otros destinos.”

La mirada puesta en el verano

Pensando en el verano la expectativa es buena, “se compite con el sol y playa por precio y en generar esa cuestión que si hay algún día frío o que llueve, el agua termal lo compensa.” 

En su análisis asegura que es fundamental para el verano ser competitivos en los precios, para eso es necesario “implementar algún tipo de ayuda o beneficio fiscal, todos sabemos en el Uruguay lo que pesan los aportes tributarios para las empresas. Hay que pensar en apoyos que alivien al empresario y al visitante.”

“Estamos trabajando y están hechos los pedidos”, reconoce que existe una muy buena receptividad de parte del Ministerio de Turismo, aunque muchas medidas después quedan en manos de otros ministerios, como el de economía por ejemplo. “No es tan fácil lograr que se adopten medidas”, asegura.

González afirma que “los beneficios deben serpara nuestra gente y así evitar que se vayan”, hoy pensar en beneficios para el extranjero “es una utopía” señala; la diferencia del tipo de cambio “nos deja muy desigual.”Hay que trabajar para que el uruguayo a la hora de elegir hacer kilómetros, no lo haga fuera del país y termine quedándose, convencido por la ventaja de los beneficios. 

El sector turismo, de los más golpeados por la pandemia, hoy mantiene medidas como el IVA cero, el 30% por descuento de IMESI en combustiblepor estar sobre la frontera, pero no es suficiente, aclara. “Debería existir alguna medida más fuertes, pensando en el verano, como en su momento fue el BROU recompensas con una 30% de descuento”, un llamador importante que “funcionó muy bien el verano pasado”, recordó.

El turismo termal está trabajando junto con el ministerio en el lanzamiento que este hace todos los años, allí se dan cita todas la intendencias, “es un espacio donde podemos contar lo que tenemos pensado para estos destinos”. Se piensa en promociones de descuentos como 4 noches pagando 3 o 3 por el precio de 2 y “ojalá a esos anuncios podamos sumarle algún beneficio con alguna tarjeta.”

Considera que si bien no es el momento de promocionar, tampoco es el momento de dejar de difundir lo que nosotros tenemos, tanto enArgentina como en el sur de Brasil. “No hay que descuidarlo, tarde o temprano la situación se va a revertir y hay que estar presente.” 

En este sentido González viajó a la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó en Buenos Aires, donde reconoció el cariño que tiene el público argentino con el Uruguay y sus destinos turísticos. “A si mismo nos transmitieron lo caro que se les pone a la hora de pensar en vacacionar en el país” las diferencias no está en las tarifas, donde hay cierta paridad, pero si hay un abismo en la parte de servicios, por ejemplo en salir a comer o en el transporte. “Eso es muy difícil de contrarrestar con promociones, se necesitan medidas mucho más fuertes” sentenció.

Los Naranjos

Consultado por los mayores atractivos, no dudó en remarcar las piscinas propias acondicionadas a distintas temperaturas, así como una piscina cerrada que permanece en servicio las 24 horas con agua a 36º/37º grados. Una sala de recreación con personal a cargo, club de niños , sauna, gimnasio, un restorán de un gran nivel gastronómico, junto a los precios conforman una tractiva oferta para pasar unos días de descanso en el hotel.

“Hemos trabajado en aumentar calidad de servicios sin aumentar los precios, sumando promociones atractivas como la que tenemos de domingos a jueves de 40 dólares por persona con desayuno incluido” nos comentó el gerente de Los Naranjos.

Se encuentran trabajando en lo que serán las fiestas navideñas y de año nuevo con dos cenas de gala, así como en la promociones de verano y fines de semana con noches temáticas y cenas show en el restorán.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos