Las transformaciones digitales y su impacto en las estructuras curriculares.

La semana pasada dicté la conferencia magistral de la inauguración del año académico de los postgrados de la Universidad Austral de Chile, en su sede central en el Campus Isla Teja en Valdivia. El centro de la reflexión fueron las articulaciones entre la expansión del conocimientoy las tecnologías de comunicación digitales, profundizando en cómo la red, en tanto expresión de los nuevos saberes, es la forma más eficiente para la articulación entre los conocimientos y por ende como base de un nuevo currículo. El análisis se focalizó en cómo las modalidades de enseñanza en red se conforman como las formas más eficientes para articular los componentes educativos en el escenario de la diversidad de conocimientos. Así como el enfoque por competencias es un modelo curricular para articular conocimientos, lo digital en red es otro modelo curricular para articular conocimientos,más amplio y diverso, y tambiénmás global y flexible, yque permite incluso más interdisciplinariedad. Lo digital, no es meramente un modelo de acceso o de gestión, sino que es también una forma para articular el currículo entre la diversidad de saberes y ambientes de aprendizaje, permitiendocrear más ofertas educativas y de adquisición de competencias. 

La actual dinámica doble de expansión del conocimiento y de las tecnologías digitales, se constituye en el centro de múltiples transformaciones educativas que se articulan y se retroalimentan. Desde lo digital se producen cambios en la prestación y acceso a través de la red asociado a cómo se transmiten los saberes (virtuales, simulación, sincrónicas, asincrónicas, automatizadas), y desde lo cognitivo se producen cambios de paradigmas asociados a cómo se crea el saber (modo 2 frente al modo 1), a la nueva complejidad de los saberes por obsolescencia y renovación, o a saberes sistémicos o interdisciplinarios, todos los cuales tienen mejor capacidad de instrumentacióny desarrollo en el entorno de redes digitales.

La expansión digital y las nuevas tecnologías de comunicación son el resultado del aumento de los conocimientos y de una mayor diversidad de saberes, por lo que la expansión de los posgrados, la obsolescencia y renovación de los conocimientos y las mayores exigencias de calidad y pertinencia, y donde las redes permiten mejores formas de su expresión y articulación.

La transformación de la sociedad hacia un modelo digital en red se produce en todos los ámbitos de la sociedad, y obviamente está modificando la educación, en tanto se apoya en las tecnologías de comunicación. Más allá de su autonomía relativa, tiende a ajustarse y responder a los cambios tecno-económicos para alcanzar mayores niveles de pertinencia, eficiencia y aprendizajes. Desde el punto de vista de las tecnologías de comunicación, las sociedades han pasado de una educación 1.0 meramente oral y presencial, a una educación 2.0 marcada por el libro, recursos didácticos analógicos y tecnologías organizativas que dieron sustentación y coherencia a una enseñanza presencial basada en clases fragmentadas. Posteriormente irrumpió una educación 3.0 que además de la radio y la TV, expandió la imprenta con la electricidad y permitió la producción masiva y diferenciada de libros acompañando a los profesores especializados. Con ello se consolidó la “fábrica educativa” estandarizada. Incluso se gestó la educación a distancia con aprendizajes centrados en esos recursos didácticos masivos. Actualmente con la irrupción de lo digital, se conforma una nueva educación 4.0, con apoyo en recursos de aprendizaje estructurados bajo convergencia digital de sonido, imagen y texto, de tipo interactivos, en redes globales y con desarrollo de aplicativos informáticos, que son la base de nuevas industrias educativas digitales.

Lo digital es muy amplio e impacta en todas las áreas de la educación, impulsando un conjunto amplio de transformaciones para aprovecharse de las nuevas tecnologías. Es un cambio radical en curso que durará varias décadas yque conforma una nueva educación. En lo organizativo, la gestión automatizada, en red y protocolizada, en la oferta, con productos híbridos o virtuales globalizados y a la vez diferenciados por segmentación, en la localización, una nueva cobertura con mayores escalas y accesos más diversos y democratizados. En lo administrativo se produce una simplificación y unificación de los procesos burocráticos, y en lo comercial, la segmentación de la oferta y la demanda y nuevos sistemas de contacto con estudiantes como los CRM, hacen más eficiente los entornos digitales. En lo académico los cambios son también muy significativos en todas las formas y estructuras de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ello permite superar la lógica de profesores repetidores, clases catedráticas y memorísticas, pizarrones de tiza, aulas frontales, sistema docente catedrático, currículos tubulares inflexibles, evaluaciones de conocimientos, o asistencia obligatoria, docentes académicos, presentación de trabajos académicos, grandes bibliotecas, grupos estudiantiles homogéneos y clases presenciales. Ello para ir ingresando en una dinámica de clases con soportes en plataformas digitales, aprendizajes independientes con docentes tutores, mentores o coach, evaluaciones estandarizadas con banco de preguntas, interacciones virtuales, gestión académica informatizada, tutores en red, pizarrones electrónicos, soft de autoaprendizaje, computadores en las clases, apps en los celulares para los procesos académico administrativos, diversidad de recursos de aprendizaje multimedia en red, educación virtual sincrónica y asincrónica y alto uso de MOCCs, etc., etc., entre otros muchos cambios. Finalmente se accede a aprendizajes más diversos en términos de pedagogías y de contenidos, con mayor diversidad de trayectorias en red y más individualizados los aprendizajes por competencias y un mayor apoyo en redes y recursos de aprendizaje o trabajos docentes pasados.  

Todos los sistemas educativos del mundo están insertos en esta transición hacia la educación digital buscando aumentar sus capacidades de creación de valor. Sin embargo, la heterogeneidad económica y social, la fragmentación de los mercados, los tiempos y recursos de inversión, los marcos normativos, y las resistencias de intereses determinan una pluralidad de dinámicas diferenciadas de la educación y un avance muy desigual. Son transiciones marcadas por las resistencias políticas y por la fuerza de los impulsores de la política o de las ideas. Conviven incluso en este escenario muchas veces todos los modelos educativos desde la enseñanza 1.0 a la 4.0, e incluso de distintos grados de implantación en las distintas áreas de los componentes educativos e institucionales. 

La conformación de una sociedad en red, es el mecanismo más eficiente de articular la diferenciación de los conocimientos, pero esta transición crea un conjunto de tensiones asociadas a la formas en las cuales se integran en las redes las diversidades de los procesos, tanto por las heterogeneidades previas, los distintos grados de desarrollo como por las propias diversidades y los intereses particulares.  

La educación híbrida (sincrónica, asincrónica y empaquetada) es la forma que se expresa la educación digital en el actual contexto. Ella permite articular lo presencial y lo virtual, las resistencias y las necesidades iravanzando en sistemas más flexibles y diversos con más accesos, libertad de trayectorias y currículosmás flexibles. Es una educación que se apoya en la nube, en inversiones en redes y en la democratización de la conectividad. Pero lo más importante es que permite una superior diversidad de articular conocimientos y diversificar la oferta. La educación en red no es meramente un caño de saberes, es la forma más eficiente para articular la diversidad de saberes, tanto locales como globales, y con ello es más calidad y pertinencia. 

Eco. Claudio Rama

Dr. ED; Dr. DER; Post. Dr

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión