Lavrov sobre alimentos: «Occidente debe eliminar las trabas que ellos mismos han creado»

El canciller ruso espera que se facilite la exportación de granos.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha sostenido lo que es la primera rueda de prensa en el marco de su gira por el continente africano después de haberse reunido con su homólogo y con el presidente de Egipto. Ha comentado sobre los temas de mayor relevancia actual, tanto en las relaciones bilaterales como en cuestiones internacionales.

El canciller ruso destacó que Rusia no busca que se levanten las sanciones, pero que al mismo tiempo en lo que se refiere a los problemas de la escasez de alimentos, Occidente debe eliminar las trabas que ellos mismos han creado.

«No pedimos que se levanten las sanciones: estos son problemas que se merecen una atención separada. Simplemente seguiremos desarrollando nuestra economía apoyándose en socios confiables, y no en los que han vuelto a demostrar su total incapacidad de llegar a un acuerdo. En cuanto a los alimentos, aquí nuestros colegas occidentales tienen que eliminar los obstáculos que ellos mismos han creado», aseveró Lavrov.

Lavrov explicó que en el marco del acuerdo firmado en Istambul, Ucrania asumió la responsabilidad de desminar sus aguas territoriales y permitirá que los buques salgan de allí. Mientras tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se comprometió para proporcionar el levantamiento de las restricciones logísticas y financieras impuestas por EEUU y la Unión Europea contra las exportaciones del grano ruso.

«En este momento, después de la firma de los acuerdos en Estambul, por iniciativa del secretario general de la ONU, él se ofreció como voluntario para lograr la suspensión de esas restricciones ilegítimas. Esperemos que lo logre», dijo Lavrov tras concluir las negociaciones con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.

Según el diplomático, se trata de «sanciones ilegítimas, que impidieron las operaciones con el grano ruso, incluidos los seguros, el acceso a los puertos extranjeros de los buques y de barcos extranjeros a los puertos rusos».

En este contexto, el canciller ruso destacó que uno de los principales obstáculos a la exportación del trigo ucraniano, son las minas plantadas por el régimen de Kiev. De hecho, ahora mismo 70 buques extranjeros siguen estando bloqueados «prácticamente como rehenes». Estos buques provienen de más de 15 países, y uno de ellos tenía que llevar alimentos a Egipto, subrayó Lavrov.

A pesar de todo ello, indica el canciller ruso, Rusia y Egipto siguen trabajando para que las ilegítimas sanciones económicas impuestas contra Moscú no intervengan en las relaciones comerciales entre los dos países.

El canciller ruso también dijo que «no es un actitud seria» cuando EEUU desaconseja a los países de África de colaborar con Rusia. «No puedo comentar situaciones en las que se expresa preocupación con que un país soberano se relacione con otro Estado soberano, encima cuando se trata de Estados con una larga historia de trabajo conjunto, una historia de solidaridad», dijo Lavrov.

«Me parece que no es serio para cualquier país, más aún para EEUU, que se pintan como los líderes mundilales y pretenden llevar la verdad absoluta en útima instancia, no es algo serio que hagan cosas como esta», añadió el ministro de Exteriores.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo