Legalidad vigente y acciones de algún socio, habilitan TLC con China, insistió Lacalle Pou

El presidente afirmó que Uruguay irá "firme" con su posición a la cumbre del Mercosur porque si el bloque "no pretende avanzar", Uruguay "no se puede quedar congelado".

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de acto de la conmemoración del 192º aniversario de la Jura de la Constitución. El evento, se realizó en la pasada jornada frente al Cabildo de Montevideo. En el lugar brindó una rueda de prensa ante los medios, y abordó diversos temas de la actualidad nacional, pero centrándose en las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

El mandatario fue consultado sobre el avance de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio con China, y las posibles conversaciones que tendrá con los presidentes de los demás países de la región, cuando desde el próximo jueves 21 se desarrolle la Cumbre del Mercosur, en Asunción del Paraguay.

“Tengamos claro en la etapa en que estamos. Primero, un estudio de factibilidad en conjunto que ha dado un resultado positivo. Esto habilita a empezar a negociar un TLC con China. Algunas puntualizaciones. Primero; no es algo nuevo. Uruguay se hace muchos gobiernos que están intentando establecer un acuerdo de este tipo; segundo, nosotros estamos convencidos que nos ampara la normativa del Mercosur. Tercero, ya han habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso. Cuarto, y lo dije el otro día en la conferencia, se los comento ahora de vuelta. La idea es avanzar en conjunto. Pero si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”. 

Agregó además que “el Mercosur tiene mucho más potencias negociadoras en conjunto que Uruguay sólo. Lo que no está dispuesto a Uruguay y creo que todos los uruguayos somos contestes a quedarnos quietos. Nosotros tenemos que abrir marcados, y conseguir laburo para nuestra gente”.

“Tenemos que conseguir para crear prosperidad para nuestra gente, y entonces será con China y después será con otros países. Nosotros le tenemos fe a los uruguayos que cuando salen al mundo les va bien. Entonces, tenemos que competir en igualdad de condiciones con otros países que también tienen esos esos mercados. No le veo una situación tan tirante o tan dramática como se está anunciando”, señaló el mandatario, en relación a las reacciones que pueden tener los demás países de la región cuando se reúnan los presidentes en la cumbre.

En referencia a que reacciones espera en el cara a cara en Paraguay, Lacalle Pou contestó que “me han visto en todas las cumbres que han sido virtuales comentar hacia dónde va a Uruguay, y el otro día cuando lo íbamos a hacer público antes llamamos a los distintos países. Nadie se puede llamar a sorpresa con lo que Uruguay está tratando de hacer desde hace mucho tiempo, e insisto, estamos convencidos que el pasado reciente de algunas acciones de algún socio del Mercosur, más la legalidad vigente, nos habilita a hacerlo”.

Ante la consulta de si será una cumbre tensa, contestó que “la gente hablando se entiende,y si no se entienden cada uno tiempo susposiciones.Creo que estamos confundiendo posicionamientos con ser tensos en su temahan escuchado hablar más de una vez. Hay que ser firme con las ideas y suave con las personas. Uruguay va firme con su posición y con su camino porque es para el biende los uruguayos. Y mi deber como presidente de la república es defender a los uruguayos”.

Cafiero canceló viaje a Uruguay a último momento

El canciller argentino buscaba llegar a un acuerdo con su par Francisco Bustillo antes del encuentro de los presidentes para evitar más tensiones del bloque con la posición uruguaya.

Santiago Cafiero finalmente no viajará a Uruguay para reunirse con el Canciller, Francisco Bustillo, en Montevideo tras el anuncio de Luis Lacalle Pou de comenzar a negociar un acuerdo de libre comercio con China, informó el sitio argentino LPO y confirmaron al Diario La R fuentes oficiales de la República Argentina. «Se evaluó la posibilidad de que viaje Cafiero hoy (por ayer) a Uruguay, pero finalmente no se concretó», indicaron las fuentes. Según medios argentinos, el objetivo era llegar a un consenso el miércoles en Paraguay durante la cumbre de cancilleres para evitar un «encuentro tenso» entre los presidentes al día siguiente. Brasil fue el primero en poner el grito en el cielo por la posición uruguaya a punto tal que Bolsonaro decidió bajarse de la cumbre. Además, el brasileño no quiere quedar pegado a la posibilidad de una presencia virtual del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, que pueda afectar la estrecha relación con Vladimir Putin. Si bien Brasil apoya la idea de flexibilización del bloque, el cambio de escenario en Estados Unidos modificó la postura original de Bolsonaro y permitió una relativa normalización de las relaciones económicas con Argentina. Paraguay también ve en la posición uruguaya una afectación directa a los intereses paraguayos con Taiwan . 

Argentina no apoya la idea de flexibilización porque considera que perjudica al sector industrial y aseguran que la propuesta uruguaya está en etapa de evaluación. «Argentina reivindica la construcción histórica del Mercosur, que es el Tratado de Asunción, que marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes», fuentes diplomáticas argentinas. 

«Lo que Uruguay ha hecho es avanzar en un estudio preliminar de factibilidad que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del Mercosur y debe ser analizado por todos los países miembros. El bloque cada vez que ha podido conseguir acuerdos extra Mercosur con otros países u otras regiones, lo que siempre se ha hecho son estudios donde tiene que haber un consenso de todas las partes», agregan.

En la Cancillería argentina aclaran que «hay que ser prudentes ante un escenario convulsionado, destacan la buena sintonía con Brasil y confían en que lo que prevalecerá será la defensa del Mercosur». 

2 Comentarios

  1. es un loco -peligroso – suelto el pituco !!! Lo unico que va a lograr, es que va a hacer saltar en pedazos el Mercosur….El Mercosur, aunque el pituco le escupa encima, es valioso para el Uruguay, y para todos. Ahora, ese inutil en busca de celebridad, va a tirar todo por la borda ! Somos un pais enano que si hemos sobrevivido es gracias a la Argentina, y el infamo quiere patear el tablero ! Motivo de sobra para echarlo Ya !!!

  2. Que rostro de piedra tenes Lacalle Pou pensar que cuando Tabare Vázquez en su gobierno pretendía avanzar en un TLC con China vos eras el principal opositor, y que no se podía avanzar por fuera del Mercosur, yo no se si te la aron el cerebro que ahora querés hacer lo que pretendía Tabare pero junto al Mercosur, bueno que se puede esperar de vos si de lo que prometiste en campaña estas haciendo todo al revés y mira que esta todo grabado o sea no podes desmentir nada, como podes ser tan careta, pensar que muchos se comieron el frasco de pastillas con vos y tus secuaces

Deja una respuesta

Your email address will not be published.