Legionella en Tucumán: son 22 los contagiados de los cuales 6 murieron y otros 6 internados

La Fiscalía de esa provincia realizó un allanamiento en la clínica dónde surgieron los casos.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Tucumán (Argentina) realizó un allanamiento en las instalaciones del edificio donde funciona el sanatorio en el que se registró el brote de Legionella en el cual ya fallecieron seis personas, 6 de diferente gravedad que continúan internados y hay 10 con tratamiento ambulatorio.

Según informó La Gaceta de Tucumán, el objetivo de la medida judicial es llevar adelante una inspección para interiorizarse sobre el estado del inmueble. Uno de los objetivos que se busca es revisar el tanque de agua y los conductos del aire acondicionado central.

Ricardo Cerda, hermano de una de las pacientes fallecidas, pidió que investiguen. En diálogo con el canal argentino A24 contó: “Ella entró por una simple cirugía de vesícula y falleció en menos de 24 horas. Luego comenzó con el tema de la neumonía. Lamentablemente esto no es de ahora, es de hace muchos años. Este edificio no es un sanatorio, era un frigorífico”, señaló.

El fiscal Pedro Gallo explicó ante la prensa: «estamos haciendo una inspección en Luz médica por una denuncia de mala praxis contra una paciente de apellido Zerda. No es un allanamiento ya que esa medida se hace con fuerza pública y acá los representantes del Sanatorio prestaron conformidad a la medida y se realiza con toda la estructura y recursos del Ministerio Público Fiscal así como también lo hacemos de manera articulada con el Sistema de Provicial de Salud».

«El brote de Legionella ya afectó en Tucumán a 22 personas, seis de ellas fallecidas y todos los casos detectados tienen como nexo el Sanatorio Luz Médica de la ciudad de San Miguel de Tucumán, según informó Luiz Medina Ruiz, el ministro de Salud de Tucumán.

Por otro lado, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, mantuvo un encuentro de manera virtual con especialistas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para compartir información y abordar estrategias frente al brote de neumonía que causó la bacteria Legionella, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

Luego de hacer un resumen cronológico del surgimiento de los casos, sus características clínicas, las medidas que se tomaron y los análisis que se llevaron a cabo en el laboratorio nacional de referencia, la ministra Vizzotti destacó el trabajo conjunto entre Nación y el Ministerio de Salud de Tucumán para dar respuesta al brote y en pocos días conocer su origen. La ministra también puso toda la información a disposición de los expertos a fin de contar con alguna recomendación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.