Leymonié: «vinieron por las empresas públicas, particularmente por Antel»

La integrante de Sutel se expresa ante desmonopolización de Antel.

Leymonié

El Gobierno anunció la firma de un decreto que habilita a las empresas de cable que pertenecen a los canales de televisión abierta a vender a los usuarios servicios de internet para hogares. Ante los hechos, la militante sindical e integrante del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Florencia Leymonié expresó a Grupo R Multimedio que lo ven con «profunda preocupación» y que «es el Jaque Mate para culminar lo que inició Luis Alberto Lacalle».

El decreto rompe el monopolio de Antel otorgándole la licencia a 5 cable operadores, donde tres de ellos son los más grandes y poseen la mitad del mercado de la televisón parabonado a nivel nacional. En ese sentido la sindicalista informó que «a su vez son quienes firmaron contrato con Antel para transmitir en la plataforma Vera, donde la compañía les paga a ellos. Entonces al cobro a partir de hoy se suma que van a competir en los servicios que se brindan a través de la banda ancha».

Leymonié denunció que «hay un negocio que se termina de ordenar para los privados, para tres familias que concentran los medios de comunicación y para las multinacionales que están en la región con intereses fijados en nuestra telecomunicación». Contextualizándolo en que esto forma parte de todo un conjunto de iniciativas que Sutel venía denunciando y «ahora la frutilla de la torta, es romper el monopolio de Antel y abrir a la competencia el servicio de banda ancha, que recauda más de 400 millones al año».

Cometido Social perjudicado

El Gobierno «vino por las empresas pública, en especial por Antel. Porque tiene líneas de negocios y áreas de desarrollo con crecimiento exponencial». Además explicó que «la perspectiva de las telecomunicaciones hoy en el mundo no tiene un límite. Antel desarrolló tecnología de primera y no para quienes puedan pagarlo, sino para que sea un privilegio en cada hogar del país».

Sutel considera que la autorización para vender servicios de internet implica también «un golpe» al cometido social de las empresas públicas. Que es la «universalización» del acceso a las telecomunicaciones.

«No olvidemos que Antel permitió el Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, Antel Integra, fibra óptica en el hogar, entre otros. Demostrando la importancia de estas inversiones en los últimos años que tuvieron la peculiaridad de la pandemia» recordó Leymonié.

Objetivo del Partido Nacional

Consultada sobre la declaración que brindó el Ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sobre que Antel legalmente nunca tuvo el monopolio legal de la venta de internet fija, expresó que ese «salir al grito de lucha al decir eso no tiene justificativo». En ese marco agregó que Uruguay tiene Antel pública y estatal, no solo por cuestiones fundacionales, «sino porque el pueblo uruguayo resolvió que sea así. Las telecomunicaciones tienen que estar en la órbita de las empresas públicas».

«Antel, como la empresa más consolidada, siempre fue objetivo del Partido Nacional presidido por Lacalle Herrera. Esta es la jugada muestra para culminar lo que inició y no pudo lograr porque el pueblo urugiuayo no lo permitió. Ahora el hijo (actual presidente de la república, Luis Lacalle Pou) vino a rematar ese objetivo, con el conjunto de los actores». Tras esa referencia mencionó que «nunca vimos tan contentos a Mercedes Aramendia, Omar paganini y Guzmán Acosta y Lara».

Finalizando recalcó con preocupación que «si traspolamos a las telecomunicaciones de los años 90 entre la intencionalidad que se tenía y lo que hoy se termina haciendo, hay un paralelismo. Salvando la diferencia del punto de vista tecnológico que existe entre ambos años».

4 Comentarios

  1. ES UN HECHO! VACIAR Y DEEMANTELAR AL ESTADO DESDE EL PROPIO GOBIERNO NEOLIBERAL,PARA QUE ESTE, NO COMPITA NI CONTROLE NI LE QUITE RECURSOS NI PRIVILEGIOS A LA VORACIDAD LUCRATIVA DEL CURCULO DE EMPRESARIOS PRIVADOS! POR ESO POR EL AFAN DESBORDANTE DE LUCRO,NEGOCIADOS ETC…LAS IDEOLOGIAS DE DERECHA NEOLIBERALES,APUNTAN DESDE EL PODER Y MUCHAS VECES BUSCANDO SUBLIMINALMENTE….VIOLAR LEYES Y CONSTITUCION,PARA ENTREGAR ,PRIVATIZAR EMPRESAS PUBLICAS EN FAVOR DE GRANDES GRUPOS EMPRESARIALES LOCALES Y EXTRANJEROS…CON EL VIEJO TRISTE CUENTO «DE LA COMPETENCIA Y EL «DESARROLLO» Y GENERAR TRABAJO! Y NO ES ASI! NINGUN EMPRESARIO PRIVADO NI M7CHO MENOS EXTRANJERO VIENE Y/O INVIERTE EN EL PAIS,SIN BUSCAR UN LUCRO MUY GRANDE Y APETECIBLE! LOS PRIVADOS NO VIENEN Y/NO INVIERTEN EN LA JUSTICIA SOCIAL! SON LOS GOBIERNOS EL ESTADO EL QUE DEBE CUIDAR,PROTEJER LA EQUIDAD,JUSTICIA,DIGNIDAD DE VIDA DE SU PUEBLO Y GARANTIZAR LA REEDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA DEL PAIS Y QUE SE GENERA EN EL PAIS, PARA TODO PUEBLO,SIN DISCRIMINACIONES! Y ESO.. .JAMAS LO HARAN NI LO LOGRARA NINGUN GOBIERNO DERECHISTA NEOLIBERAL,PQ NO ES SU IDEOLOGIA! QUE QUEDE BIEN CLARO!!! LOS PUEBLOS UNIDOS Y MOVILIZADOS Y EN LUCHA PERMANENTE SON LOS UNICOS QUE PUEDEN LOGRAR GOBIERNOS QUE SI,GESTIONEN PAIS.. Y SOCIEDAD DIGNA PARA TODOS!

  2. esta es la misma politica que tenia el papa es decir entregar todo el estado a los privados y saquear el pais con razon el cusquito nos dijo la semilla cae cerca del arbol ahora ya nos gobierna el cuco desde la casa ya no quedan dudas

    • sos un ignorante lo privado siempre es con fines de lucro el estado es la defensa de la soberania y los servicios para todo el pueblo y eso es nuestro patrimonio que debemos defender

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales