Liga de la Construcción del Uruguay presentó un proyecto innovador

El proyecto “Campo de Experimentación de Materiales yTecnologías para la Construcción” fue presentado ayer en la Sala Mercosur del Hotel IBIS, por autoridades de la Liga de la Construcción (LCU) y del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).

Subsecretario del MVOT, Tabaré Hackembruch, presidente en ejercicio de la LCU, Manuel Ríos, y directivo, Mario Bellon, en el lanzamiento del proyecto “Campo De Experimentación de Materiales y Tecnologías Para La Construcción”/ Foto: Danielo Scalese

La Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) realizó una conferencia de prensa para anunciar el lanzamiento del proyecto “Campo de Experimentación de Materiales yTecnologías para la Construcción” en la Sala Mercosur del Hotel IBIS, dondeel subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackembruch, el presidente en ejercicio de la institución, Manuel Ríos, y el directivo Mario Bellon, trataron diversos temáticas

El sector de la construcción es catalogado como lento en lo que respecta a la incorporación de tecnologías, según los entendidos en el tema. Esto en los últimos tiempos ha cambiado ya que hubo un aceleramiento gracias a la llegada de nuevos sistemas constructivos, materiales y tecnologías.

Hace tiempo que la Liga de la Construcción del Uruguay (LCU) trabaja en los cambios tecnológicos, a través de sus empresas socias, así como también con la co-organización de la Feria de la Construcción, junto con la empresa Proyectos y Promociones.

Con motivo de los 103 años de la institución, ya que fue fundada en 1919, impulsan la creación del 

Campo de Experimentación de Materiales y Tecnologías para la Construcción,con el objetivo de armar un espacio físico, que funcione como laboratorio a escala real.

Un Campo que ayude a la incorporación de las mejoras en los sistemas y materiales, además de la sustentabilidad y la eficiencia energética, donde se promueva el uso de energías renovables y automatismos.

Quieren que sea un espacio: donde haya confluencias y trabajo en equipo, donde las empresas e investigadores puedan testar y medir prototipos a escala 1:1 los materiales, tecnologías, sistemas constructivos y procesos.

Por otro lado, también desean realizar la transferencia de conocimientos a todos los actores como son los profesionales, técnicos, obreros, estudiantes, docentes y usuarios de cooperativas. Como otro objetivo tiene el fomentar el intercambio entre los departamentos técnicos de las empresas y la academia, donde se promueve la investigación puntual sobre los nuevos materiales, las tecnologías y coordinar el trabajo con los laboratorios existentes, tanto sea a nivel universitario como con las instituciones público-privadas.

Por último, el proyectar la construcción de nuevas instalaciones para incorporar ensayos que aún no se realizan en el país, también está en carpeta. Por ejemplo,es el caso de los ensayos de resistencia al fuego, algo que es de suma importancia para la seguridad y la protección de la vida.

COOPERATIVAS

Uno de los sectores que se acercó a estos cambios es el de las cooperativas de vivienda, a través de los Sistemas Constructivos No Tradicionales (SCNT), que fueron incorporados por el MVOT como programa de financiamiento en el 2011. Éste tiene como meta construir la mayor cantidad de viviendas posibles con una baja en los tiempos de ejecución y los costos finales, sin dejar de asegurar la calidad.

Para cumplir con esa calidad en la vivienda, hay diferentes estándares que fueron incluidos a las reglamentaciones vigentes mediante una serie de documentos de verificación de los sistemas constructivos. Entre ellos, encontramos al DAT y CIR, que son dos formatos que asegurar ese cumplimiento y habilitan los sistemas para estos programas de vivienda social y otros que obligadamente necesitan estas certificaciones.

CONTROLES ESTATALES

Estos sistemas constructivos tienen un cuello de botella que son los controles en la obra. Más allá de que se cumplan todos los estándares por medio de la documentación y la declaración jurada, también hay que verificarlos a la hora la ejecución. Esto se debe hacer ya que en plena obra se definen un sinfín de cuestiones que hacen que los procedimientos se distorsionen en los documentos, o se resuelvan de alguna otra forma que no estaba previsto en el papel habilitante.

Por eso, reclaman con mayor insistencia la exigencia en el cumplimiento de los controles y que cada uno de ellos sea profundo para verificar que la puesta en obra de cada uno de los pasos de ejecución sea la correcta.Creen que es necesario cambiar la forma en la que actualmente se inspeccionan las obras, donde ahí se incluye un cambio de relación con los directores de obra. 

CAPACITACIÓN Y CAMBIOS NECESARIOS

Todo este tema viene de la mano con otro que no es menor como la transmisión de conocimientos a los a los técnicos de los Institutos de Asistencia Técnica (IAT), los capataces, oficiales y usuarios que participarán en las tareas de ayuda mutua donde construyen parte de las viviendas con las empresas promotoras de los sistemas constructivos.

Conocer sobre estos sistemas con todos sus detalles y cumplir con lo estipulado por la reglamentación, es uno de los desafíos que permite asegurar la calidad deseada en las construcciones.

EL CAMPO COMO CATALIZADOR DE LOS CAMBIOS

Esta premisa se hará posible si se logra una confluencia entre los saberes acumulados y una correcta coordinación del uso de las infraestructuras existentes que trabajan para la industria de la construcción.

Este Campo será una construcción colectiva a nivel país y para eso se necesita que el Gobierno concurra a través del MVOT, Ministerio de Ambiente (MA), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MVOT) y el Ministeriode Industria, Energía y Minería (MIEM) y de las Intendencias.

También se deben involucrar las empresas públicas, las Cámaras empresariales, la Universidad de la República (Udelar), las Agencias de Investigación e Innovación y de Desarrollo (ANII y ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), del Fondo de Capacitación (Focap) y organizaciones internacionales similares que puedan generar sinergia.

Esta idea, que es algo nuevo para Uruguay, se ha consolidado en el mundo con Centros y Campus experimentales que aportan positivamente para que la industria de la construcción siga con su desarrollo. Eso ya se hace en Chile con el Centro Tecnológico para la Innovación, para poner un ejemplo cercano a Uruguay, además de que hay otros de similares características en países latinoamericanos.

Para potenciar las posibilidades de la concreción del proyecto “Campo De Experimentación De Materiales y Tecnologías para la Construcción” serán vitales las redes internacionales. El continente europeo ha sido uno de los promotores más importantes con respecto a esto, donde han creado sus propios espacios de investigación y experimentación hace casi 100 años y alientan a otros países para que se sumen a la iniciativa.

Europa ha sido uno de los promotores más importantes en este sentido, donde crearon sus propios espacios de investigación y experimentación, hace casi 100 años. Ahora alienta a otros países a sumarse a la iniciativa. Una de esas redes es el BRE de Londres, que es un grupo innovador de investigadores, científicos, ingenieros y técnicos que comparten el objetivo común de mejorar el entorno construido.

La construcción de esta idea del Campo en Uruguay, tiene la ventaja de basarse en las experiencias internacionales para poder potenciarla a nivel nacional. Este es uno de los tantos desafíos que el país tiene que deberán trascender los Gobiernos, para que se construya como un proyecto nacional de integración con la mayor cantidad de actores de la industria de la construcción.

Hoy es una utopía pero en el futuro será realizable y necesitará del compromiso, madurez y trabajo conjunto de personas e instituciones.La LCU está comprometida en hacer el esfuerzo, con la conciencia clara de que es posible. Es sumamente necesario garantizar un mejor desarrollo de la industria y darles una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales