Lima afirmó que será precandidato presidencial por el FA

El intendente de Salto, Andrés Lima, destacó la necesidad de que el Frente tenga una opción y representación en el interior.

Andrés Lima

A falta de dos años para las elecciones presidenciales en Uruguay, el intendente de Salto, Andrés Lima, dejó en claro que integrará la listas de opciones del Frente Amplio en las elecciones internas para definir el candidato del hoy partido opositor.

En diálogo con Diario La R, Lima destacó la necesidad de que exista una opción que represente al interior, una de las cosas cuyo partido apuntó como una debilidad en la autocrítica realizada tras la derrota en los comicios de 2019 y 2020.

Representación del interior

«La visión que tenemos es que, a partir del a autocrítica que hizo el Frente Amplio tras los resultados de las últimas elecciones ocurridas en el país, sería bueno para el partido que surja una precandidatura desde el interior. Ahí no nos fue bien, perdimos intendencias y municipios y tenemos que recuperarlo», inició el intendente.

El jerarca de la comuna litoralense destacó la necesidad de «hacer política cara a cara en el interior del país». «Es impensado que sea a distancia. Además, el interior tiene un voto volátil, no es tan apegado a los colores políticos o estructuras partidarias, elección tras elección ve propuestas y candidatos, analiza todo y en función de eso toma decisiones. Eso explica que muchas veces en pocos meses haya variaciones muy pronunciadas», agregó.

Aunque manifestó su deseo de ser precandidato, Lima afirmó que aún no definió con las demás autoridades locales cómo sería su apartamiento del cargo para dedicarse a una eventual campaña.

«Es un tema muy lejano, el Frente tiene procesos internos que deben plantearse. Lo que sí hacemos saber es que hay que generar un movimiento desde el interior, un poco a ‘contrapelo’, del norte al sur», en especial en el norte, donde es más compleja la situación, explicó.

Necesidad de gestión y militancia en simultáneo

Al consultársele si creía que podría tener efectos negativos asomarse como candidato a falta de dos años para las elecciones, Lima descartó el «la militancia y la gestión van de la mano, uno siempre hace trabajo político».

«Un error que se puede cometer, sobre todo en el interior, es hacer gestión y no acompañarlo con trabajo militante. Obviamente eso implica un trabajo mayor, porque no se puede descuidar ninguna de las dos cosas», aseveró.

«Fui edil en 2005, diputado en 2010 y 2015, intendente y luego se repitió la intendencia. Durante todo ese tiempo siempre hubo militancia, nunca dejó de hacerse. La gestión debe acompañarse de ese trabajo», sostuvo.

Luego, graficó lo sostenido y puso como ejemplo la situación vivida en las elecciones de 2005 y 2010. «El mejor ejemplo que tenemos es el de la gestión del 2005, la primera de Tabaré Vázquez y la mejor, en mi opinión. Luego llegó la elección de 2009 y teníamos un candidato de muchísimas condiciones como el «Pepe». Lo que había que hacer era comparar esos cinco años de gobierno con los de Jorge Battle. Sin embargo, la elección fue a segunda vuelta y debió ganarse así. Allí aprendimos que además de una buena gestión debe hacerse esta otra tarea».

Sobre otros nombres de posibles candidatos, como los también intendentes Yamandú Orsi (Canelones) y Carolina Cosse (Montevideo), Lima dijo que eso «pasa por decisiones personales».

«Eso excede la opinión que uno pueda tener. Lo que sí está claro es que tanto Yamandú, Carolina, Mario (Bergara), (Óscar) «el Boca» Andrade, son grandes referentes del Frente Amplio, de gran gestión, por lo que las estructuras tomarán postura y decisión».

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales