Lima asume liderazgo en Liga Federal: «Es un año clave y fundamental para el FA»

El jefe comunal salteño manifestó que "la autocrítica debe estar siempre, no solamente luego de instancias electorales".

El intendente de Salto, Andrés Lima, se unió al sector Liga Federal del Frente Amplio (FA), con la visión integradora a nivel país de la fuerza política en «un año clave y fundamental en el que estamos convencidos y convocados a mirar hacia adelante, en este momento tenemos que dedicarnos a construir el Uruguay que queremos, una construcción que es colectiva, que se hace en todo el país con todos los uruguayos y uruguayas».

En este sentido, la flamante incorporación de uno de los sectores con más apoyo en el interior profundo del FA afirmó que «hay que apostar al futuro, a lo que tenemos por delante, está bien que hagamos procesos de autocrítica como Frente Amplio, no sólo en este momento luego de una instancia electoral, sino que la autocrítica debe estar presente siempre como forma de superarnos y aprender de nuestros errores para fortalecernos a medida que el camino avance».

Por otra parte, sobre los motivos de su llegada a este sector y no a otros, agregó: «Creemos que es nuestro lugar; en el interior del país estamos en condiciones de hacer un trabajo a lo largo de los años que tenemos por delante para que el FA se siga consolidando. Hay objetivos claros en lo inmediato: la recolección de firmas para lograr el Referéndum para derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración; a fines de este 2021 la elección y el proceso de la interna frenteamplista y más a largo plazo lo que va ser la elección nacional de 2024.

Creemos que desde ese lugar, nuestro estilo y manera, sumado a nuestra característica de hacer política, le podemos sumar mucho a la fuerza política». Asimismo, mencionó que «este es un sector que nace en el interior del país al cual uno pertenece, nos sentimos identificados con la propuesta de la Liga, con ese federalismo e intención, así como también con el espíritu de que las zonas lejanas a la capital tengan la oportunidad de hacer sus planteos y de que los mismos sean contemplados en el programa de gobierno y en una gestión nacional».

Consultado por LA REPÚBLICA acerca de su próxima gira nacional que comienza por los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, explicó que la elección del recorrido se centra en que «son sectores donde el FA no ha tenido una buena adhesión, son lugares del interior donde la fuerza política no ha sabido tener llegada por las razones que sea.

Pienso que por sobre todas las cosas en este momento y contexto tenemos que apostar a esos lugares en donde necesitamos consolidarnos si el objetivo y la aspiración es que el proyecto frenteamplista logre dentro de tres años recuperar el gobierno nacional». Finalizando su oratoria, el jefe comunal salteño tuvo palabras de agradecimiento a Liber Seregni y el expresidente Tabaré Vázquez, por ser faros políticos y símbolos de crecimiento en la militancia y dirigencia frenteamplista.

Miranda: «Andrés tiene la capacidad de diálogo, escucha y cercanía en cada rincón del país»

Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, quien no pudo estar presente en la presentación en virtud de que por estas horas espera resultado de su análisis PCR para saber si tiene Covid-19, envió una carta en la que expresó: «Hubiera querido acompañarlos para darle junto a todas y todos la bienvenida a esta agrupación política al querido compañero Andrés Lima, pero la epidemia no pasó y tenemos que seguir cuidándonos».

De modo seguido, indicó que «no quiero estar ausente en el abrazo merecido y afectuoso a todas las compañeras y compañeros de la Liga Federal. Estoy convencido de la importancia que tiene para el FA el fortalecimiento de este espacio en todo el país y en particular en el interior. Creo que la Liga fiel a su historia tiene el objetivo principal del fortalecimiento de la fuerza política. Andrés tiene la capacidad de diálogo, escucha y cercanía en cada rincón del país». Por último, Miranda estimó que «junto a todo el Frente Amplio, contamos con ustedes para ser más digna la vida de cada habitante de este país».

«El canario del Ayuí llega a un sector al que no le importan los sillones»

En el mismo sentido, el Secretario General de Liga Federal, Sergio Mier, tuvo palabras de recibimiento para Lima y sostuvo que «este es un espacio que toma la huella de José Artigas, con espíritu fundacional en 1971, enriquecido en el transcurso de estas últimas décadas, cuyos principios constitutivos son la descentralización, la autonomía departamental y el federalismo».

En la misma línea, enfatizó: «A este sector nunca le importaron los sillones, nunca le importaron los cargos, de hecho nunca tuvimos ningún cargo en todos los gobiernos del FA. Muchas veces la hemos pasado mal, pero hemos corrido de pie y sorteado todas las tempestades, todos los temporales, dicho de otra forma y como somos gente del interior, nunca tiramos la chancleta en el convencimiento de que los sectores políticos son un colectivo: los éxitos y fracasos dependen siempre del propio colectivo». Por otra parte, José Antonio Maldonado, delegado de la Mesa Política por Liga Federal, concluyó en el cónclave: «El canario del Ayuí va para adelante, es un honor recibirlo».

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.