Lima se adhiere a la campaña de recolección de firmas contra la LUC

El intendente de Salto indicó que es necesario debatir las normas de la LUC, cosa que no se hizo por catalogarse como urgente.

El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció este lunes su adhesión “por completo” a la campaña de recolección de firmas que se realiza a nivel nacional para habilitar un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó el Ejecutivo y que se aprobó hace casi un año.

“Estamos cerca de poder llegar al número de firmas que se necesita para llegar al referéndum”, afirmó el intendente.

Lima advirtió la amplia extensión de este cuerpo normativo, el cual, desde su perspectiva, no contó con un debate que corresponda con su tamaño. “La LUC tiene 500 artículos. Esta ley tiene una extensión casi similar a un presupuesto nacional. Sin embargo, los tiempos para la discusión de esta ley fueron muy breves, puesto que se le dio de carácter de urgente. Esto va en contra la discusión  que amerita una ley con tanto contenido”.

“Esto se hizo en plena pandemia, cuando la población tenía otras prioridades. Por eso entendemos que el contexto en el que se da la discusión y sanción de la ley no fue el mejor”, afirmó.

El porqué firma

El presidente de la comuna de Salto explicó alguna de las razones por las que cree que son convenientes derogar estos 135 artículos, los cuales “no son convenientes para el país; limitan muchos de los derechos de los ciudadanos y no da garantías de que esta ley tenga como objetivo para la felicidad pública ni que sea beneficiosa para los uruguayos.”

En primer lugar “esta ley desprotege a los inquilinos buenos pagadores, quienes de todas formas podrán desalojarse en tiempos muy breves. Además, Precariza el sistema de adopción, la permite sin la intervención de técnicos del INAU, lo que creemos que vulnera los derechos de la infancia”, aseguró Lima.

“Hay artículos de la LUC que promueven la flexibilización laboral y la precarización de puestos de trabajo en la educación pública. Asimismo “Esta ley permite que los colonos no tengan que vivir en la parcela que les concede el Instituto Nacional de Colonización”, afirmó luego.

“La LUC reduce la participación del Estado en la fomentación de la economía nacional. También delimita el rol social de las empresas públicas y reducen el preso del Estado en las decisiones que estas toman. Además, restringe un derecho fundamental de los trabajadores, como es lo derecho a la huelga”, agregó, y luego dijo que “seguramente hay muchas otras razones y motivos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.