Llaman en Paraguay a vacunar a niños contra el sarampión

Autoridades sanitarias de Paraguay llamaron a vacunar a los niños ante la detección de casos de sarampión en Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el departamento de Itapúa. En conferencia de prensa semanal el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, destacó que existe “mucho riesgo de reintroducción de este virus y si encontramos a los niños sin la dosis adicional, obviamente hay un peligro de padecer la enfermedad”.

Remarcó que esta es una “enfermedad sumamente contagiosa” y ya reapareció en países vecinos, como es el caso de Argentina donde se confirmó un caso importado en julio pasado, en tanto se reportan contagios por transmisión comunitaria en Brasil.

Castro insistió en la necesidad de que los infantes reciban la vacuna y recordó que la meta para la campaña de vacunación 2021-2022 es inmunizar a 845.865 niños.

Estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de que hasta la fecha las vacunas triple viral (SRP) contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, y doble viral (SR) contra el sarampión y la rubeola, fueron administradas a 484.764 niños, un 57 por ciento del total de menores previstos en el plan de inmunización.

Este miércoles autoridades sanitarias del departamento de Itapúa declararon alerta epidemiológica por un presunto caso de sarampión detectado en una menor, enfermedad desaparecida desde 1998 en esta nación sudamericana. Una niña de un año y cuatro meses con domicilio en Encarnación, capital departamental, presentó síntomas de tos y fiebre, cuyo estudio mostró resultado positivo a sarampión en laboratorios del país.

Tal y como indica el protocolo una muestra de PCR fue enviada al laboratorio de referencia regional, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para confirmar o descartar que los anticuerpos detectados en este caso sean de origen salvaje. En el año 2015, Paraguay obtuvo una certificación de la eliminación del sarampión/rubeola, la que podrían perder de reintroducirse el virus. El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

Puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), e incluso provocar la muerte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.