Llega Eric Martin, la legendaria e icónica voz de Mr Big

En Montevideo en sala Budapest este viernes 11 de noviembre

“Escribe en el muro de tus sueños, siempre estará entre tus hombros y los podrás hacer con tus manos”, cantaba Otis Redding, el rey del soul en la música popular norteamericana. Esa frase, de uno de los héroes de la Motown de Eric Lee Martin, “el cantante de Mr Big” para aquellos que conocieron el megaéxito de “To be with you” (Mr Big) en los años 90’s del siglo XX, marcó el camino de su vida. Pudo ser el cantante de Van Halen, de Toto y de Rainbow. Nombres de gran talento, importancia e envergadura histórica en el rock de todos los tiempos.

Más su reunión con el rápido bajista Billy Sheehan (ex UFO, Talas y David Lee Roth), el hoy fallecido baterista Pat Thorpey (ex Ted Nugent, Chris Impelitteri, entre otros) y el virtuoso shredder de las seis cuerdas Paul Gilbert, en MR BIG su más alto momento de su laureada carrera musical.

Como muchos jóvenes músicos de EEUU, a los 18 años tomó su mochila y se fue de su casa en torno a la música, que ya le venía de cuna ya que su padre, Frederick Lee Martin y su madre Iris Martin, le inculcaron el gusto por la música. Su padre era baterista de “The Buzz”, una banda de segundo orden que habia teloneado a buena parte de los grandes nombres del movimiento mod de la British Invasion en los finales 60’s. 

De él, aprende a tocar las tumbadoras y la batería y de su madre, el gusto por la música gospel y el sonido soul de la Motown ya que ésta era corista de la Iglesia Pentecostal de su comunidad.

Será su progenitora, quien le guía a July Davis para el estudio de su voz en la dicción, resistencia diafragmática y control de la respiración para el canto. A los 15 años, el joven Eric decide que el canto y la tarea del frontman era su mejor opción. Otros instrumentos como el piano, la guitarra y el bajo, tampoco le son ajenos en su desempeño.

Los comienzos y los actos fallidos: Van Halen, Rainbow, Toto

En 1979, forma su primera banda llamada “415” (el código telefónico de la Bay Area de San Francisco) junto con Troy Luccketta (futuro baterista de Tesla). Fueron un demandado acto de apertura para reconocidos artistas como Billy Squier, Rick Springfield, Molly Hatchet, Marshall Tucker Band, entre otros. El Sello Elektra Records les ficha y les sugiere llamarse “Eric Martin Band” para su primer disco “Sucker for a pretty face” que los llevaria a una gira por EEUU junto a ZZTop, Night Ranger y Journey.

En 1983, continuará como solista y realizará 2 temas para la BSO de la pelicula “Iron Eagle”. Sería un año de grandes oportunidades… que no se concretaron: fue considerado junto con Darryl Hall (del dúo Hall & Oates) para ocupar el lugar de David Lee Roth en Van Halen. Más sería su mecánico Claudio Zampolli quien uniría los destinos de los hermanos Van Halen con el ex cantante de Montrose: Sammy Hagar. A finales de ese año, un dubitativo Ritchie Blackmore (tiempos previos al regreso de Deep Purple con “Perfect Strangers”) le cita para ser el posible sucesor de Joe Lynn Turner en Rainbow.

A inicios de 1984, Steve Luthaker (Toto), le invita a probarse en la banda para sustituir a Bobby Kimball, entonces inmerso en sus problemas legales con las drogas.

A finales de 1987, Billy Sheehan, Paul Gilbert y Pat Torpey comienzan junto a él Mr Big. Su disco debut homónimo, fue una bombástica combinación de virtuosismo de Sheehan y Gilbert con la versatilidad rítmica de Torpey, la capacidad histriónica y estlilística de Martin que además arregla las 4 voces para ello. El éxito en ventas y la rotación en las cadenas de videoclips MTV y Much Musica, dan cuenta de “Addicted to that rush” y “Wind me up”, les llevaron a una gira en EEUU y una serie de shows en Japón como acto soporte de Rush. La gran sincronización de la banda les haría grabar “Lean into it” (1991) en solo 8 semanas. 

Si bien le sucedieron excelentes trabajos como “Raw Like Sushi II” (1992), “Bump Ahead” (1993) y su gran versión del clásico “Wild World” (Cat Stevens), “Japandemonium – Raw Like Sushi III” (1994), “Big Bigger Biggest” (1996), “Channel V at the Hard Rock Live” (1996), “Hey Man” (1996) y el impresionante “Live at Budokan” (1997), nunca pudieron volver a beber de las mieles del megaéxito de sus primeros discos de estudio. 1997 fue el año del reemplazo de Gilbert por otro héroe del shredding: el ex Poison Ritchie Kotzen.

Un moderado suceso en las primeras décadas del siglo XXI para despedir en gira a su compañero de ruta: Pat Torpey (QEPD) luego de “Defiying Gravity” (2017).

Luego de la separación de Mr Big en 2002, Eric Martin se unió bevemente al supergrupo TMG, fundando por el guitar hero nipón, Tak Matsumoto, acercándose al rock progresivo.

Tambien ha participado en otras agrupaciones en caracter de miembro o invitado como Scrap Metal, Kid Courage, Jun Senoue, The Power Rangers Orchestra, a través de su extensa carrera musical. En el año 2009 se reunió con la alineación fundacional de Mr. Big para una serie de conciertos en Japón y más tarde en todo el mundo. Para el 2013 participó en la ópera rock “The Mystery of time” del supergrupo Avantasia (de Tobías Sammet, de los alemanes Edguy) y luego en 2019 en “Moonglow” y su gira mundial. Si bien no descarta volver a juntarse con sus camaradas de Mr Big para rockear en breve, esta gira solista muestra parte de sus últimos trabajos en solitario como “Mr. Vocalist” (2008), “Mr. Vocalist 2” (2009) junto con los grandes éxitos de su carrera junto a Mr Big durante más de 2 décadas. Esta gira sudamericana 2022, es una oportunidad irrepetible de escuchar en vivo a una de las mejores y más talentosas voces de los años 90’s del rock norteamericano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura