Llegada del Rio de Janeiro Express ratifica la «confianza» en el puerto y sus obras, afirmó Juan Curbelo

El buque, de 335 metros de eslora y capacidad para trasladar 13.312 teus es propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo.

Foto: Danielo Scalese

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, el subsecretario del Ministerio de Transporte, Juan José Olaizola, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el vicepresidente, Daniel Loureiro, el gerente general de Katoen Natie, Vicent Vandecauter y autoridades de Hapag Lloyd recibieron este jueves al buque Río de Janeiro Express. 

Con capacidad para 13.312 teus y 335 metros de eslora y 51 de manga, el buque marca un nuevo récord para el puerto de Montevideo que hasta el momento nunca había recibido un buque de tal envergadura. El barco es propiedad de la compañía Hapag-Lloyd, la quinta naviera más grande del mundo. Desde la Terminal Cuenca del Plata (TCP), se destaca que, es la primera vez en la historia, que se opera con un buque de más de 13 mil contenedores de capacidad. Hasta el momento la cifra más alta que se había registrado era 12 mil. 

El Rio de Janeiro Express es también el más grande en términos de capacidad de transporte de carga refrigerada que haya atracado en la terminal con 2.220 conexiones. El presidente de la ANP, Juan Curbelo, dijo a Grupo R Multimedio que “la llegada de este buque tiene que ver con el crecimiento de la actividad portuaria. Tiene que ver con la confianza que se tiene con el puerto de Montevideo y tiene que ver con las obras de infraestructura que estamos llevando adelante”. Agregó que «el hecho de haber logrado los 13 metros de profundidad es un hito que genera este tipo de cosas, que el puerto de Montevideo se esté transformando en lo que todos pretendemos que es el puerto hubs de la región”.

El Ministro de Defensa, por su parte, destacó que “desde el punto de vista país es algo muy significativo, primero es un gesto de confianza hacia el puerto y es un gesto de confianza hacia el país que hay que resaltar”. La ANP, a su vez, agradeció a su par de Paraguay y abogó por «seguir trabajando mancomunadamente en beneficios del comercio y el desarrollo de ambas naciones».  

La autoridad portuaria paraguaya destacó el arribo del buque al Uruguay y expresó que

«este acontecimiento es el resultado del esfuerzo realizado por las autoridades portuarias en beneficio de la industria marítima y el Mercado de Carga y Logística de América del Sur». 

El Rio de Janeiro Express realizó su viaje inaugural hace tres meses. Forma parte de la flota de servicio Ipanema/Ase/SX1 (un consorcio entre MSC, Hapag Lloyd y ONE), que opera 13 buques con una capacidad media de 10.600 TEU en la ruta entre Asia y Brasil. 

El barco hace escala en Navegantes, Rio Grande, Santos, Montevideo y Buenos Aires antes de regresar a Asia. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales