Llegan a Perú 9.800 vacunas contra el virus

«Las vacunas contra la viruela del mono están garantizadas y estarían llegando al Perú, a más tardar, la primera semana de octubre», señaló Eduardo Ortega, director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa). Perú es uno de los países dónde más casos se han detectado en latinoamérica y a nivel global, lo cual ha llamado la atención de los expertos.

Con respecto al número de personas contagiadas con la viruela del mono, el funcionario resaltó que en las últimas 4 semanas el número de casos detectados y en seguimiento disminuyeron de 589 a 507. Además, agregó, que el 80 % de los contagios se encuentran en Lima. Aunque existe un leve descenso de casos de viruela del mono en el país, Ortega enfatizó que la población no debe confiarse porque dicha enfermedad se ha vuelto dinámica y que se ha observado un ligero cambio en el patrón de contagios en las personas.

Entre los cambios importantes acerca de la forma de contagio, dijo, que antes el 75 % de los casos se daban en las personas con VIH, pero que actualmente se ha reducido a menos del 40 % en este grupo. Ortega indicó que los recientes informes epidemiológicos muestran que se ha duplicado el número de contagios de viruela del mono en la población femenina en estas últimas 3 semanas.

“Del total de casos reportados (2,221) de junio a la fecha, se ha detectado que 36 mujeres y 2 niños se han contagiado con la viruela del mono en todos estos meses, por lo que estamos hablando de un cambio de población en los contagios”, reafirmó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad

Reflexiones: Humanos

La historia de la humanidad está plagada de cambios y transformaciones, de avances, de desarrollos impresionantes.