Llegan a Perú las primera vacunas contra la viruela del mono y dan la segunda dosis en Israel

En el país latinoamericano la cifra de contagiados llamó la atención por el volúmen: llegan a más de 3.000.

Perú adquirió un lote con 28.000 dosis de la vacuna contra la viruela del mono, ante los más de 3.000 casos positivos confirmados hasta el momento en ese país. Perú se ha caracterizado de manera sorpresiva por ser uno de los países del mundo con amyor contagio de este virus. El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de Perú, Alexis Holguín Ruiz precisó que el lote contiene 5.600 frascos que permitirán inmunizar a aproximadamente 14.000 personas de mayor riesgo, reseñan medios locales.

El funcionario detalló que la campaña de vacunación se iniciará en noviembre y priorizará a las personas vulnerables y de alto riesgo. En primer lugar se inmunizarán a los residentes en Lima (capital) y Callao, pues son los territorios que concentran más del 77% de los casos.

Posteriormente se procederá a vacunar a residentes en La Libertad (norte) y Arequipa (sur).

El primer lote de vacunas contra la viruela del mono que recibe Perú se obtuvo tras las coordinaciones entre el Ejecutivo y el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Datos oficiales confirman que Perú registra hasta el momento 3.048 casos de viruela del mono, de los cuales 2.367 se reportaron en Lima.

Segunda vacuna en Israel

Los israelíes que hayan recibido una primera dosis de la vacuna contra la viruela del mono pueden ahora recibir una segunda, ya que las autoridades sanitarias amplían su campaña de inmunización, hasta ahora limitada.

La vacuna contra la viruela símica está diseñada para que se apliquen dos dosis con algunas semanas de diferencia, pero cuando Israel recibió sus primeros lotes de vacunas en el verano, el suministro era limitado y sólo se administró una dosis a quienes cumplían los requisitos. El Ministerio de Sanidad de Israel permite – e insta- a todos los que recibieron una primera vacuna que se pongan una segunda. En un comunicado, el Ministerio “insta” a todos los que recibieron una primera dosis hace más de cuatro semanas a que se vacunen de nuevo en cualquiera de los cuatro fondos nacionales de salud.

Los expertos afirman que la ampliación de la distribución aumentará significativamente la protección contra la enfermedad.

“Es muy positivo que el Ministerio de Sanidad haya actualizado su política de vacunación contra la viruela del mono, de acuerdo con la evolución de las pruebas científicas y las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos”, declaró a The Times of Israel el destacado epidemiólogo Prof. Hagai Levine, presidente de la Asociación de Médicos de Salud Pública de Israel. “Paralelamente, el Ministerio de Sanidad debería reforzar las medidas complementarias para prevenir la viruela del mono: la promoción de la salud y los servicios sanitarios comunitarios”. En Israel, se han diagnosticado 260 personas con viruela del mono desde que el virus llegó en mayo. 

VIH y viruela del mono

La actualización del programa de vacunación de Israel coincidió con la publicación de una investigación en Estados Unidos sobre el efecto devastador que la viruela del mono puede tener en pacientes gravemente inmunodeprimidos, especialmente los que tienen el VIH sin tratar.

Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. publicaron datos sobre 57 pacientes que fueron hospitalizados recientemente con viruela del mono en Estados Unidos. El 82% de ellos tenía una infección por VIH, y 12 de ellos murieron.

“La viruela del mono y el VIH han chocado con efectos trágicos”, dijo el Dr. Jonathan Mermin, que supervisa la respuesta a la viruela del mono para los CDC. “El informe de hoy nos recuerda a todos que el acceso a la prevención y el tratamiento de la viruela del mono y el VIH es importante, para la vida de las personas y para la salud pública”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad