López Obrador propone a la ONU una tregua mundial de cinco años sin guerra

Sería garantizada por una comisión integrada por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de India, Narendra Modi

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que presentará por escrito una propuesta a la ONU para crear una comisión formada por tres personalidades para impulsar una tregua mundial de cinco años sin guerras bélicas ni comerciales. «Haré la propuesta por escrito, lo voy a presentar a la ONU. Lo he venido diciendo y ojalá los medios nos ayuden a difundirlo. Porque no hablan cuando no les conviene, ha afirmado López Obrador en su tradicional rueda de prensa mañanera.

La comisión estaría formada por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de India, Narendra Modi. El objetivo es que «los tres, se reúnan y presenten pronto una propuesta para detener la guerra en todas partes, y llegar al acuerdo de buscar una tregua de cuando menos cinco años, para que los gobiernos de todo el mundo se dediquen a apoyar a sus pueblos, sobre todo a la gente que está sufriendo mas por la guerra y por los efectos de ésta; que tengamos cinco años sin tensiones, sin violencia con paz».

López Obrador ha pedido cesar las acciones bélicas y ha invitado a las tres potencias globales, China, Rusia y Estados Unidos, a buscar la paz. «Decirles, por sus confrontaciones, nada más de un año, han causado esto. Han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y, lo peor, en un año, por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos. Es un párrafo. Eso es lo que han hecho en un año», ha argumentado.

Espera así que Rusia, Estados Unidos y China «escuchen y acepten una intermediación como la que estamos proponiendo». Además, esta tregua facilitaría «llegar a acuerdos en el caso de Taiwán, esto de Israel y Palestina, y no estar promoviendo, provocando más confrontación». «Conseguir este acuerdo se puede si hay voluntad de los tres gobiernos de estas tres potencias, ha remachado.

Todos los gobiernos del mundo deben sumarse en apoyo a la ONU y no al mecanismo burocrático en el que se presentan las propuestas e iniciativas, las cuales «se discuten como una cuestión rutinaria para cumplir con el expediente, se analiza, (pero) ya se sabe de antemano que va a haber un veto y que no va a pasar nada. Y ya. Y se convoca para la siguiente sesión y lo mismo. Hay que sacar de ese embarazo a la ONU», ha alegado.

Sin cerveza

Por otra parte López Obrador, ha planteado la posibilidad de que las fábricas cerveceras del norte del país dejen de producir ante la emergencia por falta de agua en la zona. El dirigente mexicano ha anunciado así que se revisarán las concesiones y se darán incentivos para que se instalen en el sur del país, donde hay agua suficiente que les permitiría mantener los niveles de producción, destinada en su mayor parte a la exportación.

López Obrador ha destacado así el acuerdo que se alcanzó en su momento con la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, donde se revocó el permiso porque se ponía incluso en peligro el agua para uso doméstico. A partir de una consulta a la población, se promovió un acuerdo que la empresa aceptó para reubicarse en el sur del país. El presidente mexicano ha explicado que «no es decir ya no vamos a producir cerveza, (sino) que no se va a producir cerveza en el norte».

2 Comentarios

  1. Perfecta idea, muy sólida, pensada, analizada con seriedad, profunamente ¡como son las cosas en México! debeía extenderse a los narcos, (ya hicieron demasiada plata), a los pedos, a la cerveza, al vino barato (en cajita, como los de los asentamientos cuando celebran) y lo más importante AL SEXO CONSENTIDO. Un gran presidente, (debe haber recibido clases por correo del inefable pi pi pito)

  2. Coincido contigo Fernando. Si se impusiera esse tipo de ideas, qué harian los fabricantes de armas? Y los que curran con las guerras civiles de África expoliando los recursos de las naciones africanas? Y los fascistas (mejorando lo presente) que sueñan con guerras para tener el pretexto de matar gente que no les gusta? Y sin intervenciones militares ni golpes de estado? A quién se le ocurra? Adónde vamos a parar si los nazis quedan sin poder?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo