Para el bienestar colectivo

Los ecosistemas financieros cooperativos

Se llevó a cabo el Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia AC2021, que sirvió para mostrar al cooperativismo como un elemento integrador. Además, era importante destacar el papel que juegan las cooperativas en un momento tan complicado que vive Colombia.

El sector cooperativo colombiano de ahorro y crédito y financiero es un actor fundamental en el desarrollo económico del país.

El Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia AC2021 Ecosistemas Financieros Cooperativos, sirvió de escenario para mostrar al cooperativismo como un importante elemento integrador para impulsar el desarrollo, reducir la desigualdad, y aumentar el ritmo de la actividad económica en el país.

Expertos académicos e investigadores presentaron iniciativas, programas y acciones que se desarrollan, desde diferentes orillas, para generar bienestar y progreso a las personas en las regiones, y coincidieron con la propuesta de Confecoop de integrar los diferentes instrumentos de política, los esfuerzos sectoriales, los actores locales y los recursos mediante ecosistemas, en los que el cooperativismo es la pieza clave para impulsar esta sinergia.

Este análisis fue desarrollado en el marco del Encuentro de Cooperativas con Actividad Crediticia: ‘Ecosistemas Financieros Cooperativos’, un espacio de reflexión que giró en torno al papel de las cooperativas como generadoras de bienestar colectivo a partir de las oportunidades que ofrece la sociedad, el mercado y la institucionalidad.

En la instalación del evento, Jorge Andrés López Bautista, presidente de la Junta Directiva de Confecoop, dio la bienvenida a los más de 1600 participantes registrados, con un mensaje de unión e integración y señaló que el cooperativismo es la respuesta para muchos de los problemas sociales que vive el país.

Por su parte, el superintendente de la Delegatura con Actividad Financiera del Cooperativismo, Gustavo Serrano Amaya invitó a las entidades a establecer estrategias para monitorear y evaluar la liquidez y medir los riesgos propios de la actividad financiera, en especial el de la cartera de crédito, especialmente en este tiempo coyuntural en el que las entidades están afectadas por la pandemia.

Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, afirmó que es necesario en este momento tan convulsionado de la sociedad colombiana, señalar cuál es la contribución de las cooperativas a la solución de las necesidades de la inmensa mayoría del país, por las que la comunidad clama propuestas y soluciones.

“Proponemos avanzar hacia la prosperidad colectiva compartida y cooperativa, más solidaridad económica y economía solidaria”. Señaló siete líneas de acción esenciales: más jóvenes en cooperativas, desarrollo rural integral, trabajo digno estable y sostenible, servicios sociales y economía del cuidado desde las cooperativas, recuperación de empresas en crisis, servicios financieros cooperativos para promover el desarrollo local y regional y apoyar a las MIPYMES, además de la educación cooperativa y solidaria”, declaró.

MÁS DATOS:
El Encuentro de Actividad Crediticia es un espacio anual que realiza Confecoop con el apoyo de grandes aliados estratégicos con el propósito de fortalecer el modelo cooperativo colombiano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos