Se están en la realización de un protocolo

Los eventos sostenibles: cerca de hacerse realidad

La Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) trabaja junto con el Ministerio de Ambiente (MA) para poder instalar en el país los eventos sostenibles, que son aquellos se enfocan en evitar el plástico de un solo uso, el desperdicio alimenticio y el correcto tratamiento de los residuos.

Presidente de la CEU, Germán Barcala / Foto: Rúbrica.com.uy

En el pasado mes de junio, el Ministerio de Ambiente (MA) organizó la primera Expo Uruguay Sostenible, que se llevó a cabo en el predio de la Rural del Prado. Allí presentó un lineamiento general acerca de los eventos sostenibles. Estos se centran en que haya la menor contaminación del ambiente posible, como puede ser evitar plástico de un solo uso, el tratamiento de residuos y evitar el desperdicio alimenticio.

Para intercambiar información sobre este tema en dicha Expo, fueron invitadas la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) y la Asociación Uruguaya de Organizaciones de Congresos y Afines (Audoca).Además, pudieron aterrizar algunos temas y les dieron conocimiento a los técnicos del MA sobre temas más puntuales y relativos. En la actualidad, con reuniones cada 15 días, ya trabajan para establecer un protocolo donde queden establecidas todas esas cuestiones.

Queremos “tratar de llegar a algo que sea aplicable y que sea una hoja de ruta que vaya de menos a más y que eventualmente pueda terminar en un sello por el tipo de evento. Que el organizador pueda decir que su evento es sostenible y que realmente lo sea, que cumpla con ciertos requisitos. Para eso estamos en pleno trabajo”, manifestó a Diario La R, el presidente de la CEU, Germán Barcala.

El poder trabajar en la realización de ese protocolo a la CEU le parece muy interesante porque es un aporte a realmente cuidar el ambiente, que es una responsabilidad de todos, pero también para poder comunicar ciertos cambios en los hábitos en los asistentes de sus eventos como también que comiencen a tomar conciencia sobre el tema ambiental.

Para que dicho protocolo se pueda cumplir, según dijo, se depende de los tamaños y el tipo de eventos, ya que no es lo mismo un social que empresarial o una feria gastronómica, ahí se generan distintas problemáticas.

“Como todas las cosas son procesos, porque hay cosas que son más fáciles de implementar, otras que no son tan sencillas, porque por ahí no hay sustituto para ciertos elementos. Lo importante es tener un camino de trabajo en esa línea”, comentó.

Si nos centramos en los puntos específicos que ese protocolo debe contener, Barcala señaló que los que le parecen más importantes a tener en cuenta son que se hace con los distintos tipos de residuos y evitar los plásticos de un solo uso por ejemplo.

“Otro tema que no es menor, es el desperdicio alimentario y qué pasa con eso. Esto es algo bien delicado porque muchas veces se da. El productor o el gastrónomo es celoso del lugar a dónde va ir esa comida, porque en definitiva va perder ciertas características de cuidado y si surgiera algún problema en quién lo va recibir puede tener alguna responsabilidad. Entonces, estamos en el trabajo para que haya una especie de deslinde de responsabilidad.

Trabajamos con organizaciones sociales que puedan recibir ese restante de alimento y en primera instancia que pueda ser de uso humano. Si no puede ser, buscar la manera de cómo eso no termine en el tacho de la basura. Eso nos parece que es fundamental”, expresó.

Con respecto a la cantidad de empresas que están dispuestas a cumplir con estos parámetros dentro de la Cámara hay muchas interesadas, pero tiene que ver con el tipo de actividad que hacen, porque no es lo mismo una empresa de catering, un salón, un organizador que una modista.

“En líneas generales entiendo que todos los que participamos en la Cámara, y eso lo hemos constatado en algunas consultas, ven con buenos ojos trabajar en esta línea. Le va a impactar más a cierta actividad que a otra, pero en general vamos a poder llegar a decir que tenemos eventos que son sostenibles, algunos son más, otros son menos”, agregó.

Al momento no se han realizado eventos sostenibles, pero ya hay empresas que han llamado a Barcala para que aplique el protocolo. Éste todavía no está aprobado, pero quieren anticiparse al mismo y tomar alguna medidas. O sea, hay interés y hay buena disposición.

LA CLAVE:

El sector de eventos “de a poquito ha levantado. Ha costado. Hay que recordar que desde que se levantó el decreto de Emergencia Sanitaria han pasado 114 o 115 días y tuvimos 750 en pandemia con cierta apertura. Fue mucho tiempo cerrado y eso deja una consecuencia muy importante. Es decir, se trata de cubrir, pero es algo que lleva mucho esfuerzo, sacrificio y va a llevar tiempo. Esperemos que (la zafra de eventos que comienza a fines de agosto) sea bastante buena y razonable y que ello de un poquito más de energía al sector”

Germán Barcala – Presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos