Los fogones de la Noche de San Juan

Decenas de fiestas a lo largo y ancho del país se realizaron ayer con motivo de la Noche de San Juan. Con los tradicionales fogones y las cédulas del novio, las fiestas va cobrando lentamente importancia año a año en nuestro país, solo detenido (momentáneamente) por la pandemia. ¿Pero de qué se trata esta tradición que llegó desde España?.

La Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio, pero algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo, reminiscencia de sacrificios humanos. La tradición marca que en países europeos-mediterráneos la realización de hogueras suele ser un elemento habitual, lo que fue trasladado a estas tierras.

A pesar del nombre de esta festividad, San Juan tiene un origen pagano muy anterior a la religión cristiana. Desde tiempos inmemoriales, la tradición encendía miles de hogueras en la noche del solsticio de verano, el día 21 de junio, para mandar fuerza al sol en su paso hacia los días cada vez más cortos.

En el hemisferio norte, las horas de luz comienzan a disminuir a partir de este momento, y por ello era común encender hogueras y lámparas de luz para dar más fuerza al sol. La razón por la que actualmente se celebra el día 24 es porque el cristianismo adaptó la tradición pagana a su calendario, para llevarla hasta el nacimiento de San Juan Bautista. A pesar de celebrarse a partir de media noche, esta fiesta tiene su origen en las fiestas que rendían culto al dios Sol, ya que los pueblos de la antigüedad veneraban la naturaleza y los elementos que les permitían vivir, como la lluvia o el aire, a los que honraban para conseguir su favor.

La llamada noche más corta del año – aunque realmente la más corta coincide con el solsticio de verano, el 20 o 21 de junio – también da el pistoletazo de salida de las fiestas del verano en las localidades españolas.

Como sucedió con muchas festividades de los primeros calendarios, la llegada del cristianismo cambió el motivo de esta celebración originalmente pagana, y la festividad cristiana comenzó a conmemorar en esta fechas el nacimiento de San Juan Bautista, el predicador judío que bautizó a Jesús.

Quién fue San Juan Bautista

También llamado el Bautista o Juan el Bautista, este santo está considerado precursor de Jesús en varias ramas del cristianismo y también es venerado en el islam como profeta. Juega un papel muy importante en el Nuevo Testamento, ya que los cuatro evangelistas hablan de él como el que anuncia la llegada del Mesías.

Lo más curioso es que, según relata el evangelio, nada en la vida del profeta tuvo relación con esta noche. Sin embargo, ambas celebraciones se entremezclaron al nacer San Juan Bautista 6 meses antes que Jesús, por lo que en la noche de las hogueras, el 24 de junio, se celebra su nacimiento.

El Evangelio de San Lucas precisamente inicia su mensaje con este milagroso nacimiento: Isabel, una mujer anciana y estéril, vio cumplirse sus deseos de descendencia cuando el ángel Gabriel anunció a Zacarías, su esposo, que Isabel tendría un hijo. Por este motivo San Juan Bautista es el único santo celebrado en su natividad, ya que su nacimiento fue un milagro. Por tanto, siguiendo el dogma católico, la celebración de San Juan tiene su origen en el nacimiento de este santo, una fecha que la Biblia narra como el día en que el padre de San Juan Bautista, Zacarías, manda encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Aquel que bautizó a Jesús

La biografía de San Juan Bautista se conoce a través de los evangelios y textos de la historia, así como por el historiador hebreo Flavio Josefo. Antes de que Jesús empezara a recorrer Galilea y a realizar milagros entre los pobres, Juan Bautista ya tenía una gran reputación. Hijo de sacerdote judío, San Juan se opuso al comportamiento del sacerdocio oficial y dedicó parte de su vida a predicar en el desierto de Judea, según el evangelio de San Lucas, lo que le ha dado el nombre del último de los profetas.

A sus 30 años emigró al Jordán para bautizar y a dar sermones al grupo de discípulos que le seguían. Allí se encontró con Jesús de Nazaret, que acudió al río cuando San Juan comenzó a tener popularidad para que le bautizara. Juan Bautista fue el primero en identificar a Jesús como “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”

Sin embargo, tras ese encuentro se sabe poco de la vida que llevó San Juan hasta su muerte, narrada en el Evangelio de San Marcos y en los textos de Flavio Josefo. Ambas versiones coinciden en que, finalmente, su popularidad le provocó un conflicto con Herodes, que mandó ejecutarle en la prisión de la fortaleza de Maqueronte.

Fogatas en Montevideo

Ayer se realizaron en Montevideo varias fiestas de San Juan. Una de las más tradicionales en la Plaza Varela se reunieron cientos de personas cuando caía la noche. Otra fue realizada en el Centro Juvenil Salesiano. La actividad fue organizada por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal de la Zona 13 dónde se efectuó la tradicional fogata y quema. También hubo chocolate caliente para el público y se presentaron espectáculos artísticos.

Pero para quienes se perdieron la noche de ayer, hoy continúa la fiesta en otros puntos.

En el Parque Grauert (Av. Rivera, calles Costa Rica, Lieja y Leonel Aguirre), a partir de la hora 18, habrá música en vivo, funcionará una feria de emprendimientos y se instalarán foodtrucks. En el Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281 esquina Norteamérica), a partir de la hora 18. Se instala una feria en el hall del centro con emprendimientos. Funcionará también una plaza de comidas. Habrá espectáculos de danzas españolas, música popular portuguesa, un grupo scout y artes circenses. A la hora 21 la actividad se trasladará a la esquina de Norteamérica y Grecia para el cierre musical. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.