Ayuda a crear sensaciones positivas

Los grandes beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia es un tratamiento que utiliza aceites esenciales de las plantas con fines medicinales, y eso puede ayudar a crear mejores y positivas sensaciones para cambiar los ámbitos de la vida diaria.

El olfato es un sentido que muchas veces cede su protagonismo ante lo audiovisual, especialmente a la hora de recrear sensaciones. No obstante, nuestra nariz tiene más poder del que pensamos y está ligado al cerebro.

Hay olores que nos recuerdan a nuestra infancia, otros que asociamos con un lugar concreto e incluso que nos traen a la memoria algún momento con una persona, ya que los aromas también juegan un gran papel.

La aromaterapia es un concepto que hace alusión a una terapia complementaria a la medicina convencional, así como la musicoterapia o la risoterapia que han demostrado ser útiles en varios campos de la salud.

No está demostrado que ningún olor cure o calme una enfermedad como tal, pero sí hay estudios que demuestran que la aromaterapia puede ayudar a crear sensaciones positivas o a aliviar algunos malestares. Todo eso a través del uso de aromas concretos que suelen utilizarse mediante aceites o productos de flores, plantas o hierbas.

Aunque hay centros y profesionales que se dedican a esto, cada uno puede aplicar la aromaterapia en casa si adquieres cierta información esencial.

Ya sea por inhalación directa, por difusores de aceites, por su disolución en agua caliente o por su aplicación directa sobre la piel al realizar masajes, la aromaterapia tiene varios beneficios.

El primero es la relajación. Algunos aromas ayudan a disminuir el estrés e incluso la ansiedad, lo que da tranquilidad a la mente y consigue relajar el cuerpo. En este caso se usa la lavanda, la manzanilla, las almendras, el jazmín o la hierbabuena. Este efecto también es beneficioso para ayudar a conciliar el sueño. La esencia del geranio puede ayudar a aliviar y calmar las molestias menstruales.

El segundo es la estimulación. Los olores cítricos, sobre todo el del limón y la lima, la canela o la vainilla, se han calificado como aromas que ayudan a crear una energía positiva, dan frescura y sensación de armonía, por lo que pueden ayudarte a concentrarte o motivarte en algunas actividades.

El tercero es la descongestión. En épocas en que los resfríos y gripes son comunes o si tienes alergia, hay ciertos aromas con posibilidad de volverse tus aliados. Es el caso del jengibre, el eucalipto, la menta, el romero o el aceite de árbol de té, este último con propiedades antisépticas que dan gran alivio a las vías respiratorias.

MÁS DATOS:
Existen muchas mas fragancias y olores que pueden ayudarte si lo que querés es introducirte poco a poco en el mundo de la aromaterapia en casa. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos