Los ‘grandfluencers’ muestran una nueva visión de la vejez en las redes sociales

La mayoría de los influentes de TikTok que viven en las llamadas casas de colaboración —mansiones donde graban contenido juntos— apenas tienen edad para firmar legalmente un contrato de alquiler. Pero los Old Gays y sus compañeros grandfluencers son la prueba de que grabar videos virales bajo un mismo techo no es exclusivo de los jóvenes. Y aunque estos influentes de la tercera edad actúan para la cámara, también comparten una nueva visión de lo que significa vivir con sentido a una edad más avanzada.

En 2030, 70 millones de personas en Estados Unidos tendrán más de 65 años, según los datos del censo, y por primera vez, el país tendrá más personas mayores que niños. La mayoría de los estadounidenses de edad avanzada viven solos o únicamente con su pareja, según un estudio de Pew. Y así quieren seguir: una encuesta reciente de la AARP reveló que el 86 por ciento de las personas mayores de 65 años quieren envejecer en su casa y no en un asilo.

Pero para las personas que han perdido la movilidad, el aumento del costo de la atención domiciliaria en ocasiones resulta exorbitante. Incluso aquellos que pueden arreglárselas sin apoyo enfrentan mayores riesgos de soledad y depresión. En lugar de depender de parientes más jóvenes o extraños que reciben un sueldo para cuidarlos y acompañarlos, ¿por qué no apoyarse mutuamente?

“A medida que llegamos a la vejez, lo que se espera es que te mudes a un hogar de ancianos, y muchas personas mayores aceptan ese estilo de vida”, afirmó Robert Reeves, de 78 años e integrante de Old Gays . “Lo que estamos haciendo, a través de la fuerza de nuestras amistades y apoyo mutuo, está cambiando la forma en que se vive la vida”.

Adi Azran, de 27 años, productor de contenido en Flighthouse Media, un estudio que hace videos de TikTok, sintió que había tenido una epifanía creativa en junio cuando le mostró a su colega Brandon Chase, de 25 años, un video de @ourfilipinograndma, con 12,3 millones de vistas, en el que la abuela filipina de la cuenta menciona una frase para ligar. “Dije: ‘Oye… la gente mayor”, comentó Azran. “Y él captó la visión”.

Durante los meses siguientes, Azran y Chase idearon un guion para una serie sobre varios jubilados que vivían bajo el mismo techo y eligieron los papeles a partir de cientos de carretes de audición; si el éxito de Los años dorados o Grace y Frankie era un indicador, tenían oro entre manos. Pero el plan cambió tras el primer rodaje con los actores. “Los llamamos y les dijimos: ‘Vamos a tirar todo eso por la ventana’”, relató Chase. “Pueden ser ustedes mismos a partir de ahora”.

Entonces, ¿qué se obtiene cuando se da a seis ancianos y dos productores jóvenes un anillo de luz y una plataforma en TikTok? Los videos de Retirement House son más tontos que impactantes: sincronización de labios con canciones de moda, bromas pesadas entre ellos. Y, aunque se sigue notando un poco que tienen un guion, de todos modos se alejan de los papeles anteriores que tenían como actores.

“Llevo 30 años actuando y he hecho un montón de cosas”, aseguró Monterey Morrissey, de 71 años. “Y aquí estoy grabando un video de 10 segundos en un iPhone, y tres millones y medio de personas lo ven”. (El grupo tiene 3,6 millones de seguidores en TikTok y 184.000 en Instagram). Gaylynn Baker, de 85 años, comenzó su carrera de actriz a los 19 años, cuando se mudó de la pequeña ciudad de Texas a Nueva York y se unió al coro de The Steve Allen Show en la década de 1950. Sesenta y cinco años más tarde, ha encontrado por fin su gran oportunidad, actuando en videos de seis segundos que se ven en los celulares de todo el mundo, en un momento de la vida en el que la mayoría de la gente ya no quiere trabajar.

“La ironía, por supuesto, es que estamos en Retirement House (Casa de Retiro), pero no tengo nada de qué retirarme”, dijo. “Me la estoy pasando genial”.

Un nuevo guion para la vejez

Un jueves reciente en Retirement House —un plató de Hollywood que rentan por hora— transcurrían dos filmaciones. En la cocina, Chuck Lacey, de 70 años, y Jerry Boyd, de 76, comían moras milagrosas antes de probar una variedad de comidas ácidas frente a la cámara y hacían gestos a rebanadas de limón y caramelos Warhead. (Boyd, a la cámara: “¿Te gusta lo dulce? Tómate una de estas píldoras y serás agrio conmigo”).

En el patio trasero, Patti Yulish, de 81 años, interpretaba un rap mientras Azran le traducía la jerga de internet. (“Bubbe”, le dijo llamándola por el nombre de su personaje, “¿sabes qué significa sneaky links?”, refiriéndose a una relación sexual clandestina). Las payasadas grupales de Retirement House son un contrapunto bien recibido frente a las historias de ancianos aislados que se extinguían discretamente en asilos durante la pandemia. “Ves tantas historias de gente mayor que no está feliz, porque conforme envejeces, pierdes amigos, pierdes familiares, no tienes con quién compartir tu vida”, dijo Reatha Grey, de 72 años. “En realidad estamos haciendo recuerdos compartidos juntos, y están grabados”.

De muchos modos, Azran y Chase representan a los jóvenes seguidores de Retirement House. Son productores, pero también son unos veinteañeros que se fueron en un crucero de Virgin Voyages a las Bahamas con un grupo de ancianos. “Todos mis abuelos viven en Israel, así que nunca he pasado mucho tiempo con gente mayor”, dijo Azran. “Ahora estoy llenando un poquito ese vacío y me doy cuenta de que son igual que nosotros, pero con un poquito más de experiencia”.

La cuenta de TikTok le ha dicho a sus seguidores que “no tienen que seguir el camino habitual a la vejez”, dio Baker. “Tal vez es hora de que empecemos a envejecer de otra forma”.

Con todo su artificio, Retirement House presenta una versión del envejecimiento llena de novedad y curiosidad activa. “No es un asilo donde necesitas cuidados y que alguien te cocine y te traiga tus pastillas”, dijo Yulish. “Este es un grupo de personas mayores que son perfectamente capaces de hacer todo por sí mismos y de divertirse mientras tanto”.

‘Que lo mejor sea lo último’

Al mismo tiempo, más de un millón de adultos mayores en Estados Unidos viven en hogares de ancianos, y algunos de ellos también se están volviendo virales en TikTok.

“Al principio, era solo una pequeña broma”, comentó Lou Scott, de 78 años, que vive en el asilo Burr Ridge Senior Living en Burr Ridge, Illinois. “Luego se volvió viral y pensé: ‘Oye, tal vez tengo un talento oculto’”. Es invitado regular en Spectrum Retirement TikTok (93.000 seguidores), que es producido por una compañía llamada Spectrum Retirement Communities y presenta a residentes de sus centros para personas mayores en todo el país.

Scott grabó su primer video justo después de estar un mes solo en su departamento, y la respuesta lo asombró: recibió miles de “me gusta” y comentarios de los espectadores que le pedían que fuera su abuelo y que esperaban ser como él cuando fueran mayores. “Me ha traído gente”, dijo. “Cuando te vuelves inquisitivo, mantienes tu mente y tu cuerpo activos”.

Los videos de Spectrum Retirement ofrecen una visión más modesta del envejecimiento en la vida en común que sus homólogos de Hollywood: bromas pesadas en lugar de fiestas en el patio con palmeras; luces fluorescentes en lugar de anillos luminosos. Pero expresan el mismo mensaje profundo. “Las personas siguen siendo personas, aunque vivan en una residencia para ancianos”, explicó Scott.

Baker espera mostrar la humanidad y la alegría de envejecer en sus videos de Retirement House. “Tener la suerte de que el último capítulo de tu vida sea el mejor capítulo de tu vida…”, aseguró. “Si tienes incidencia en el asunto, por el amor de Dios, que lo mejor sea lo último”.

Esa intención ciertamente guía a los Old Gays, cuatro sobrevivientes de la epidemia del sida que formaron familias elegidas solo para ver cómo se esfumaban. “Nunca pensé que llegaría a mis 70”, dijo Reeves, quien se enteró de que era seropositivo en 1987. “En aquella época veía la lenta destrucción de todo mi círculo de amigos y creía completamente que en un año o dos iba a estar muerto”.

Treinta y cinco años después, Reeves se ve como una voz de su generación diezmada. Los Old Gays dijeron que a menudo se topan con seguidores gays jóvenes que les agradecen por mostrarles cómo podrían vivir sus años dorados. Y a través de la cuenta, Martin se puso en contacto con la nieta de su examante ya fallecido.

“Me llamó y quería que fuera su abuelo”, dijo Martin. “Ha sido tan sanador para mí poder hablar de él”. Sus amigos y parejas ya fallecidos a menudo aparecen en sus conversaciones diarias junto a la piscina y su experiencia compartida de sobrevivientes aviva la maravilla y la alegría de sus videos. No tienen ningún interés en cumplir con las reglas tácitas del envejecimiento, ni desaparecer con buen gusto para dejarle espacio a la próxima generación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.