Los hermosos parques Zorrilla de San Martín y Rivera

En la ciudad de Melo se pueden encontrar dos parques que están unidos por la Rambla Costanera. Ellos son: el Parque Zorrilla de San Martín y el Fructuoso Rivera. Cada uno de ellos tiene atractivos muy lindos para los turistas como la fuente de sapos en el primero o monumentos en el segundo.

Muchas son las bellezas naturales que presenta el departamento Cerro Largo. Una de las principales es el Parque Zorrilla de San Martín, ubicado a las orillas del Arroyo Conventos en Melo. Éste se une con el Parque Rivera por la Rambla Costanera, por lo que te permitirá disfrutar de los dos ambientes naturales. Éste tiene un ambiente natural hermoso, pero además de eso también brinda un poco de historia y cultura de la región.

Al hacer mención a la historia y a los vehículos que antes se usaban en el Parque podemos ver que todavía se conserva una carreta y una aplanadora.

Muchas son las opciones que te ofrece dicho Para. Como más destacada encontramos el Teatro Municipal de Verano al aire libre, con capacidad para 3.000 personas aproximadamente, donde podrás disfrutar de actividades culturales.

En la cercanía al Teatro te encontrarás con dos clásicos Patios Españoles, en los que resaltan los originales azulejos entre su decoración. Pero también los niños pueden disfrutar en las áreas del Parque Zorrilla de San Martín, ya que dentro de las instalaciones encontrarán una atractiva zona de juegos infantiles.

La Fuente de los Sapos que allí se encuentra, es un emblemático monumento que fue construido en 1895 y fue inaugurado con motivo de la celebración de los 100 años de fundación de la ciudad de Melo. Esa se dio el 27 de junio de 1795, por Agustín de la Rosa.

El autor de la Fuente fue Manuel Brigante y está realizada en piedra caliza. Por otra parte, la reconocida escritora uruguaya Juana de Ibarbourou (1892-1979), nacida en esa ciudad, le dedicó el cuento “La fuente de los sapos” perteneciente al libro “Chico Carlo”.

Parque Rivera

El Parque General Fructoso Rivera, lleva ese nombre en honor a esa persona que fue un militar y político uruguayo, primer presidente constitucional y fundador del Partido Colorado. Falleció en una pequeña casa a orillas del predio donde actualmente se encuentra este Parque, el 13 de enero de 1854. Esa no se encuentra dentro del terreno sino donde se encuentra el antiguo zoológico frente al Parque, separado sólo por el peaje de la Ruta 26 en su tramo hacia el Oeste. Es de destacar que dicha casa aún se mantiene como monumento histórico.

Se extiende sobre 40 hectáreas verdes donde se pueden realizar toda clase de actividades recreativas o deportivas, en un circuito de 1.6 kilómetros de recorrido del parque. Es el pulmón de la ciudad y constituye un paseo tradicional para las familias melenses, así como también para aquellos turistas que visiten la ciudad.

Es escenario de diferentes actividades como son las criollas, competencias, eventos y espectáculos. Además, ofrece zonas de camping, churrasqueras, agua corriente y luz eléctrica.

Dentro del predio de este hermoso parque hay dos monumentos, uno dedicado a Fructuoso Rivera y otro al caballo, ya que hace unos años se realizaba la Semana del Caballo.

Si vas a visitar la ciudad de Melo estos dos parques, el Zorrilla de San Martín y el Rivera, son los que no te podés perder por las hermosas vistas que presentan y los servicios que brindan para pasar el día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos