/

Los números insólitos de los uruguayos en las copas: 12 puntos de visitantes y sólo 6 de locales

Nacional ganó en Buenos Aires, Wanderers en Venezuela y en Argentina, River ganó en Brasil, pero de locales no pudieron ganarles a ninguno de esos mismos rivales.

Nacional le gana Vélez de visitante pero pierde un partido decisivo de local ante ese mismo rival. 

River Plate mete un triunfazo como visitante en Brasil, 2-1 ante Cuiabá, pero luego lo recibe en el Centenario y pierde.

Wanderers no pudo ganarle de local al Metropolitanos pero fue a Venezuela y lo venció, luego pierde en casa ante Lanús pero fue a Buenos Aires y le ganó, de atrás y con dos goles en la hora.

¿Qué pasa con los equipos uruguayos en las copas?

¿Por qué logran excelentes resultados en el exterior pero pierden casi todos los puntos jugando en casa ante esos mismos adversarios?

Entre la Libertadores y la Sudamericana los cuatro equipos compatriotas han jugado 9 partidos de locales y solo pudieron ganar uno (Peñarol a Olimpia), sin embargo, ante esos mismos rivales lograron ganar 4 de los 11 que jugaron como visitantes (Nacional a Vélez, River a Cuiabá y Wanderers a Metropolitanos y Lanús).

De los cuatro equipos compatriotas que están participando en los torneos internacionales, Peñarol ha sido el único que se salió de esta regla, lo cual no significa que haya realizado buena campaña. Por el contrario, el carbonero perdió los tres partidos que jugó fuera de fronteras, mientras que de locatario dejó dos puntos decisivos ante Cerro Porteño que le costaron la eliminación de la Libertadores.

Ante los malos resultados, las eliminaciones ya consumadas (Peñarol y River Plate) y las muy probables (Nacional y Wanderers), la sentencia que asoma en boca de todos los futboleros apunta a que nuestros representativos carecen del nivel y jerarquía requeridos para competir en las copas continentales. Esa sentencia está apoyada por los malos resultados, no solo de este 2022 sino de todo este siglo. Sin embargo, cuando vemos que Wanderers va a Argentina y gana de atrás, cuando vemos que Nacional va a Buenos Aires y gana, cuando vemos que River Plate va a Brasil y gana, entonces resulta necesario plantearse este asunto y abordarlo con mayor profundidad. Porque si los equipos uruguayos no tienen nivel para competir en las copas, entonces cómo es posible que le ganen de visitante a los argentinos y brasileros.

De locatarios

En ambas copas de este 2022, en fase de grupos, los cuatro clubes de Uruguay jugaron en total 9 partidos, de los cuales ganaron sólo 1, empataron 3 y perdieron 5.

El total de puntos ganados en casa fue, hasta el momento, de 6 de 27, lo que equivale a un 22%.

En lo que refiere a partidos ganados, la estadística muestra que se ganó 1 de 9, es decir, un 11%.

De visitantes

Fueron 11 los partidos jugados fuera de fronteras hasta el momento en fase de grupos de Libertadores y Sudamericana, registrándose 4 victorias, 0 empates y 7 derrotas. En lo que a puntos refiere se ganaron 12 de 33, es decir, un 36%.

En el rubro partidos ganados, en el exterior se obtuvieron 4 victorias en 11 presentaciones, lo que equivale a un 36%.

La diferencia

De local sólo 11% de victorias y de visitante 36%.

¿Acaso es más fácil jugar de visitante que de local?

A continuación el detalle de los resultados registrados hasta el momento en Libertadores y Sudamericana:

NACIONAL

Resultados de local:

vs Estudiantes 0-0, vs Vélez 2-3.

Resultados de visitante:

vs Bragantino 0-2, vs Vélez 2-1, vs Estudiantes 1-0.

Puntos de local: 1 de 6.

Puntos de visitante: 3 de 9.

PEÑAROL

Resultados de local:
vs Olimpia 2-1, vs Cerro Porteño 0.0.

Resultados de visitante:
vs Colón 1-2, vs Cerro Porteño 0-1, vs Olimpia 0-1.
Puntos de local: 4 de 6.
Puntos de visitante: 0 de 9.

WANDERERS

Resultados de local:
vs Metropolitanos 1-1, vs Lanús 0-1.

Resultados de visitante:
vs Barcelona 2-4, vs Metropolitanos 1-0, vs Lanús 2-1.
Puntos de local: 1 de 6.
Puntos de visitante: 6 de 9.

RIVER PLATE

Resultados de local:
vs Racing 0-1, vs Melgar 1-2, vs Cuiabá 1-2.

Resultados de visitante:
vs Melgar 0-2, vs Cuiabá 2-1.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.