Del pastor al alemán

Los perros y las ovejas: un vínculo que no siempre es problemático

La entidad encargada de llevar a cabo la mesa redonda sobre “Perros en Uruguay: debates sobre las razas, los dueños y los usos” fue el Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República.

Con el fin de poner sobre la agenda diversas posturas políticas y problemáticas que abarcan el Bienestar Animal en los perros, asistieron al evento desde el director ejecutivo del Instituto de Bienestar Animal, Gastón Cossia, al Kennel Club Uruguayo. 

Durante este evento el perro no solo fue considerado una mascota como animal de compañía sino como acervo cultural, como objeto de estudio para la biología, como acompañante en actividades como la caza o el arriar ganado ovino. 

Pese a que en estos momentos se discute a nivel parlamentario una ley que habilita a los militares y policías matar al animal que haya atacado a un ovino, uno de los expositores trasladó el vínculo entre ambos animales desde una visión histórica. 

Es el caso de Marcos García Pintos, quien participó de la mesa como representante del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Este ingeniero agrónomo trabaja en los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha. Allí ejerce su cargo dentro de la asociación como técnico en la sección de Transferencia Tecnológica y Extensión. 

Bajo el nombre “Perros y ovinos: beneficios y problemáticas”, García Pintos señaló que el lazo entre estos animales puede ser fructífero y productivo. 

“La domesticación de la oveja inició hace unos 11.000 años atrás en el este asiático. Para domesticar a la oveja salvaje se necesitó el rol del perro. En la actualidad existen 400 razas en el mundo”, explicó. 

Desde ese momento, dos roles comenzaron a materializarse en la historia de la Humanidad: el humano como pastor y el perro como cuidador de ovejas. Tanto así que algunas razas de perro comenzaron a ser directamente relacionadas con este rol como es el pastor alemán. 

“La evolución de la oveja siempre está acompañada por el perro. Los principales enemigos son los principales aliados. El perro fue una de las primeras tecnologías aplicadas a la domesticación”, subrayó el ingeniero agrónomo del SUL. 

El rol de cuidado que desempeñó el perro no solo fue con fines lucrativos o productivos, como pueden ser los de los humanos, sino que se trató directamente del desarrollo de un vínculo inter especie. “Un desempeño canino tan delicado que cuando una oveja está en trabajo de parto la cuida mientras que realiza su trabajo y ayuda a la madre a limpiarlo con lamidas”, describió García Pintos. 

De esta manera, el ingeniero agronomo de SUL se refirió al debate parlamentario tras el proyecto de ley presentado por el senador nacionalista Sebastián Da Silva en el que se discute en comisión si los policías o militares pueden rematar a un perro que haya atacado al ganado ovino.

“Los perros que trabajan junto a los productores rurales no están sueltos, no fueron abandonados. Debemos controlar a los perros que son abandonados en campos y ciudades. No pueden haber perros sueltos, esto hace que perros sin ninguna clase de domesticación respondan a sus instintos y que los afectados sean los productores ovinos”, indicó. 

Más datos:
El ingeniero agrónomo de SUL, Marcos García Pintos, indicó que una de las soluciones a la problemática de los ovinos atacados por canes es rescatar a los perros y darlos a las asociaciones civiles o protectoras de animales. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos