Los problemas de precios, la frontera con Argentina han sido «la crónica de una muerte anunciada»

El diputado Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto) alertó que en Argentina existen "precios irreales".

El diputado Rodrigo Albernaz, Cabildo Abierto dijo los problemas de precios la frontera con Argentina han sido «la crónica de una muerte anunciada», tras la reapertura post Covid. «Eso generó un impacto económico muy negativo tanto en las zonas fronterizas con Argentina y Brasil. En especial, quienes limitamos con Argentina, por la diferencia cambiaria y el sistema comercial del vecino país, hace que sea muy conveniente el consumo desde combustible a alimentos, hasta de servicios de mayores costos de índole suntuaria. Todo esto genera una desventaja tremenda no solo para el comercio de la ciudad, sino también para la industria nacional» dijo el legislador al programa Panorama 1410 (Radio La R 1410).

Albernaz acotó que la industria está generalmente centralizada a 100 kilómetros de Montevideo. Pero durante la pandemia muchos de esos productos comenzaron a llegar al litoral, al estar cerrado los puentes con Argentina. «Pero ahora se perdió. En su momento, Cabildo Abierto presentó un proyecto que fue en acuerdo con los centros comerciales de Salto, Paysandú y bella Unión, en el cual de planeta generar beneficios fiscales, no muy diferente a lo que sucede con el descuento del Imesi en las naftas, pero para todos los productos» explicó.

La medida era previniendo que al abrirse los puentes el comercio se vería seriamente afectado. 

«Se ha hecho caso omiso a esas recomendaciones y lo digo como una autocrítica porque soy miembro del oficialismo. El comercio ya está siendo afectado por la apertura de los puentes. Las distribuidoras que duplicaron sus plantillas de empleados ya empezaron en un proceso de achique de inversión y mandando personal al seguro de paro» dijo el legislador.

Explicó que a su criterio «hay una cierta pereza del Ministerio de Economía para tomar medidas fiscales para poder ayudar a la competitividad del comercio local como la industria nacional y de esta manera paliar los efectos gravísimos que genera la naturaleza del comercio. Lo que se planteó fue que el Estado rescinda en esta zona de determinados impuestos. Salto depende de la naranja y del turismo, pero también depende de la industria comercial del departamento. Creemos que hay una ausencia gigante de políticas económicas que ayuden a sostener el comercio de Salto».

Consultado sobre a que atribuía que las soluciones para Salto planteadas por Cabildo Abierto no se toman en cuenta, Alberznas dijo que posiblemente la demanda de soluciones a nivel neurálgico sean muchas para el Ministerio de Economía. «Siempre denunciamos el centralismo, pero Uruguay es un organismo está interconectado y los problemas de la frontera terminan afectando a todo el país» sostuvo. Puso como ejemplo la forestación, dónde el Estado rescinde de recaudar determinados ingresos por exoneraciones fiscales y ese tipo de estímulos «también tendrían que ser implementados a la economía almacenero». El legislador dijo que además de que existe un problema cambiario en Argentina, también muchos productos de la canasta básica están subsidiados, lo cual hace que existan «precios irreales». También los precios son substancialmente bajos, por ejemplo en mecánica automotriz, por lo cual muchos salteños hacen el mantenimiento de sus vehículos en Concordia. 

Albernaz dijo que Cabildo Abierto está trabajando en dos grandes temas, «el endeudamiento de las familias y el trabajo nacional, con el apoyo a las Mipymes, las cuales generan el mayor porcentaje de empleo, y entendemos que tienen que ser atendidas de manera diferencial». 

5 Comentarios

  1. Este problema del cruce de frontera por precios mas bajos; ha ocurrido siempre; y hoy con los problemas que tienen los Argentinos, esto se asentua; se ha dejado casi libremente los precios de las necesidades básicas, son caras para nuestros ciudadanos, entonces hay que buscar , mitigar esta diferencia, el gobierno debe tomar nota de esto, si se quiere combatir,ir a buscar precios asesibles,!.

  2. Es cierto que los preciso muy bajos de Argentina y Brasil hacen por un lado que las compras de los uruguayos que van en «excursión» tengan como efecto bajar las ventas de los comercios locales y por ende la industria naciona se vea mermada en su producción. Pero también es cierto que la facilidad con que se desgravan productos importados que compiten la producción nacional daña a la industria. ¿Cuántas fábricas cierran mensualmente? Se acuerdan del «arancel 0» de la época de Lacalle Herrera? Cuántas textiles cerraron en su período de gobierno?

    • Los comercios del litoral, en plena pandemia, con los puentes cerrado u la población rehén, remarcaban y remarcaban todos los días. Ahora se terminó el recreo y la gente se cansó de que la roben. 6 nadie habla de lo que están ganando con los argentinos que cruzan a Uruguay a comprar desde neumáticos hasta alimentos para mascotas.

  3. UN DIA UN IDIOTA SIN EXPERIENCIA LABORAL ABSOLUTA Y sin CONOCIMIENTOS TECNICOS DE ECONOMIA AL RESPECTO DIJO ¡¡»QUE EL MERCADO SE REGULE SOLO»!!…ese idiota es presidente ahora.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.