Melatonina y suplementos

¿Los remedios son útiles para combatir el insomnio?

Hay algunos remedios que pueden ser útiles para combatir el insomnio como puede ser tomar melatonina, ya que regula la actividad del núcleo supraquiasmático y, por lo tanto, el ciclo de vigilia y sueño. Por otro lado, están los suplementos como el triptófano, como aminoácido en la dieta.

La experiencia cotidiana nos dice que dormimos y despertamos a un ritmo de aproximadamente un día, lo que se denomina ritmo circadiano. Esta periodicidad lo determinan dos factores: el cerebro y los estímulos medioambientales.

El cerebro posee un «reloj” interno que marca este ritmo diario. En realidad, se trata de una agrupación de neuronas, denominada núcleo supraquiasmático, situada en el hipotálamo cerebral. Estas alternan periodos de actividad con períodos de reposo, en el seguimiento de un ciclo diario.

Este reloj interno puede funcionar al margen de cualquier estímulo externo, tal y como han demostrado diversos experimentos en seres humanos. Sin embargo, también es modulado por una serie de pistas externas, como la luz solar.

Esa modulación se da ya que en la retina hay un circuito neuronal, que percibe la luz, diferente al que participa en la visión. Este circuito modula la producción y liberación de la melatonina por parte de la glándula pineal.

CUÁNDO TOMAR MELATONINA

La melatonina, a su vez, regula la actividad del núcleo supraquiasmático y por lo tanto, el ciclo de vigilia y sueño. Esta producción fisiológica de melatonina se incrementa, progresivamente, un par de horas antes de dormir y alcanza el máximo cinco horas después.

Lo mismo sucede con los trabajadores a turnos, que cambian frecuentemente el trabajo de mañana a noche y viceversa. En estos casos también se dan desajustes en los relojes, como en las personas que viajan y se tienen que adaptar a otros horarios que no son los habituales. Eso es conocido como el jet-lag.

Todas estas situaciones se benefician del uso de la melatonina, ya que en animales de experimentación se ha observado que las neuronas del núcleo supraquiasmático se inclinan hacia la fase de sueño con este suplemento.

En Europa está autorizado su uso para el tratamiento del insomnio primario en mayores de 55 años. No obstante, aunque la melatonina es de venta libre, ante cualquier alteración del sueño persistente se debe consultar con un especialista del sueño. Lo ideal es diagnosticar y establecer el tratamiento más adecuado para cada caso, ya que no existe suficiente información en relación con los efectos secundarios. 

CÓMO TOMAR LOS SUPLEMENTOS PARA QUE SEAN MÁS EFECTIVOS

Por otro lado, el aporte de triptófano como aminoácido esencial en la dieta, facilita el sueño, especialmente si se consume pocas horas antes de dormir. Este es el precursor tanto de la melatonina como de la serotonina, la que también está implicada en los circuitos cerebrales del sueño.

Los alimentos que tienen un mayor contenido en triptófano son las bananas, la piña, el aguacate, la leche, los huevos, el pescado azul o los frutos secos como las nueces. Es conveniente combinarlos con alimentos que contengan ácidos grasos omega 3, calcio, zinc, magnesio y vitamina B. Estos son necesarios para convertir el triptófano en serotonina y melatonina en el cerebro y, además, actúan como relajantes musculares.

MÁS DATOS:
Asimismo, para que el metabolismo del triptófano en el cerebro sea más eficiente, podemos incluir en nuestra dieta los hidratos de carbono, que estimulan la secreción de insulina y el uso de este aminoácido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos