/

Los repartidores de bicicletas y motos vuelven a clase

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), volvió a lanzar la capacitación en seguridad vial para los repartidores, los mismos habían sido interrumpidos en los últimos dos años a raíz de la pandemia.

La pandemia llevó a que no se pudieran realizar los cursos de seguridad vial para este sector en forma normal, pasada la emergencia INEFOP ha relanzado la capacitación para los trabajadores de los llamados delivery’s.

Para realizar el curso de capacitación y obtener el certificado de formación profesional los trabajadores deben anotarse mediante un formulario de INEFOP, el mismo consta de una carga horaria total de 12 horas, divididas en clases teóricas y prácticas.

Son parte del paisaje urbano y lamentablemente también de la imagen de los accidentes en la vía pública, se trata de uno de los trabajos de mayor riesgo si tomamos en cuenta el informe de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), del primer semestre del 2022.

En el mismo se informa que el 62% de los lesionados en siniestros de tránsito circulaban en moto y el 5.9% lo hacían en bicicleta. Si lo medimos por la gravedad de sus consecuencias, el 45.7% fueron fatales en motos y el 2.9% en bicicletas. En seis meses fallecieron 102 personas en siniestros que involucraba a los birrodados. 

Se estima que la actividad emplea a más de 15.000 trabajadores, de los cuales sólo el 30% tiene aprobado las versiones anteriores de la capacitación. Cabe recordar que la realización de los cursos es obligatorio y gratuito para realizar la actividad. Así se establece a través de un decreto del año 2017, “Todo trabajador que desempeñe tareas utilizando como medio de transporte” un vehículo birrodado “deberá haber aprobado el curso de capacitación específico y contar con certificado de formación profesional”.

Desde el sindicato se señala que este sector de la actividad laboral presenta índices de informalidad que triplica la media nacional, llega casi al 70%. Los trabajadores relacionados a las aplicaciones representan un 40% del total que se dedica a prestar estos servicios y se denuncia que en algunos casos no se exige la aprobación del curso.

Apuntó que entre un 30% y un 40% de los trabajadores reparten a través de aplicaciones de empresas, que no exigen la aprobación del curso

También se indica que existe “un buen diálogo” tripartito, tanto empresas, trabajadores y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), buscan encontrar coincidencias para la mejora de las condiciones de trabajo.

El cupo disponible para estos cursos es de 1500 lugares, desde la organización sindical se celebró la iniciativa y se comprometieron a trabajar para completar la totalidad disponible.

Desde las autoridades del ministerio indican que es fundamental que los trabajadores tomen conciencia de la importancia que tiene en este sector la seguridad laboral. En este sentido se remarca que los repartidores al capacitarse en normas de seguridad, logran cuidarse mejor a sí mismos, pero también lo hacen con el resto de la sociedad. También se recordó que este tema ha sido una preocupación de administraciones anteriores y lo sigue siendo para la actual, consideran desde las autoridades que se trata de una política de estado primordial, la de cuidar la calidad del trabajo en el país.

Todos los asistentes a la ceremonia de relanzamiento, coincidieron que los sistemas de reparto son un componente clave en la nueva economía surgida a impulso de la proliferación de aplicaciones móviles. La propia pandemia, por un lado tuvo un efecto multiplicador en el uso de la tecnología y por otro, como en el caso de la capacitación, puso en pausa la posibilidad de realizarlos; esto último contribuyó a que gran parte de los delibery’s, que hoy están en la calle, no tengan la certificación en seguridad vial.

Existe una amplia base de entendimientoentre todos los actores que involucran estos sistemas logísticos, en colocar los temas de seguridad en primera línea y a su vez reconocen que existen desafíos importantes para continuar mejorando.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales