Los servicios legales que autorizan ingresos al país están saturados

El ministro de Turismo, German Cardoso, informó que se pidió al presidente Lacalle Pou un refuerzo de personal por la cantidad de solicitudes diarias de ingreso al país.

Foto: Mauricio Zina / FocoUy

A la cartera de turismo vienen llegando más de 100 solicitudes diarias de ingreso al país por parte de extranjeros y los servicios jurídicos están saturados analizando las peticiones, según informó Radio Uruguay. El ministro German Cardoso informó que se pidió al presidente Lacalle Pou un refuerzo de personal para esa área del Ministerio. El secretario de Estado explicó que no se modificará el decreto que regula los ingresos desde el exterior y que solo se admitirán las nueve excepciones que detalla la normativa.

Advirtió que la pandemia impactará en la temporada de verano y que algunos operadores turísticos ya hablan de perjuicios y pérdidas económicas. Hasta el momento, no se avanzará públicamente en escenarios posibles para después del 18 de diciembre. En esa fecha el gobierno analizará la situación sanitaria del país y el efecto de las restricciones adoptadas. Cardoso también dialogó con ejecutivos de varias aerolíneas y le aseguraron que mantendrán la conectividad aérea lograda.

Si bien al momento las fronteras se encuentran cerradas con motivo de la presencia de coronavirus, existen algunas excepciones de ingreso para ciudadanos nacionales, residentes uruguayos y extranjeros por diferentes motivos: reunificación familiar entre padres, cónyuges, concubinos, hijos solteros menores o mayores con discapacidad; choferes de transporte internacional; diplomáticos acreditados; pilotos de aeronaves y prácticos de buques.

También se autorizan ingresos transitorios por razones humanitarias o con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales, gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente correspondiente al área de actividad involucrada y fundado en razones de necesidad impostergable. Consultar por más información en: dnm-consultas@minterior.gub.uy – Teléfono: (+ 598) 2030 1800.

En el último punto, si la actividad es turística, hay que mandar una nota donde se expliquen los motivos de necesidad impostergable del viaje al Ministerio de Turismo al siguiente correo: ingresosexcepcionales@mintur.gub.uy. En los otros casos deberá seguir las recomendaciones que los otros organismos involucrados determinen. Luego hay que entregar un certificado de test negativo de coronavirus por técnica de biología molecular por PCR-RT, realizado hasta 72 horas antes del inicio del viaje en un laboratorio del país de origen o en tránsito del país que provengan.

También se deberá completar una declaración jurada donde se manifieste la ausencia de síntomas y contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 en los 14 días previos al ingreso. Y hay que cumplir el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 (siete) días, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test conforme al literal c) del decreto 195-2020 o extender el aislamiento social preventivo obligatorio por siete días más, alcanzando los catorce días desde el ingreso al país. Además de brindar una vía de contacto rápida con quien ingrese para hacer la trazabilidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales