“Los últimos del Spee”: la historia de los sobrevivientes del acorzado alemán hundido frente a costas uruguayas

El libro del escritor Jorge H. Cabaleiro será presentado en Maldonado este próximo viernes.

El libro “Los últimos del Spee”, del escritor Jorge H. Cabaleiro, será presentado este viernes 15 de julio a las 18.30 horas en el Museo Mazzoni (Ituzaingó 789) de Maldonado.

El libro trata sobre la vida de estos tripulantes del hundido corazaso alemán y de los que decidieron radicarse en Uruguay. «La historia y el drama del Graf Spee quedaron grabados en la memoria de los habitantes de Uruguay cuando culminaba el año 1939: durante cuatro días fueron testigos directos del adelanto de una vorágine que sumergiría al mundo en la oscura noche de la guerra. Luego el tiempo pasó, la guerra terminó y las imágenes de aquellos días se fueron desvaneciendo lentamente de la memoria de los uruguayos con el paso de las generaciones» señala la convocatoria para la presentación..

Se agrega que «actualmente, la mayoría de los jóvenes conoce muy poco o incluso nada de lo que fue la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, la cual aconteció en parte en aguas uruguayas y que tuvo como protagonistas en bandos antagónicos a jóvenes muchachos que debieron enfrentar un destino que ni siquiera imaginaban. Mucho menos se conocen las peripecias de varios de ellos que fueron obligados a permanecer en Uruguay hasta el final de la contienda; algunos se fugaron y regresaron al combate en Europa, otros permanecieron en Uruguay impedidos de retornar hasta el final de la guerra en que imperativamente fueron repatriados a una Alemania vencida y destrozada. Y algunos, aunque pocos, tuvieron la oportunidad de permanecer o regresar a tierra uruguaya donde se radicaron y fundaron sus familias demostrando que eran hombres de paz».

El autor del libro, Jorge H. Cabaleiro, nació en Buenos Aires, pero vivió y se educó en Uruguay. Realizó estudios de Licenciatura de Historia en la Facultad de Humanidades, y Ciencias de la Educación y de Archivología en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines. Es egresado de la carrera de Museología de la UdelaR. Apasionado por la investigación histórica concerniente a la primera batalla naval de la Segunda Guerra Mundial, en 2019 comenzó a estudiar sobre el destino de los tripulantes del Acorazado Admiral Graf Spee que dio como resultado el libro que será presentado en el Museo Mazzoni.

la presentación estará a cargo de Juan Antonio Varese un investigador sobre temas históricos, tradiciones populares y la formación de la identidad nacional.

1 Comentario

  1. EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA AMPLIAR SOBRE ESTE INTERESANTISIMO TEMA También para otros que nunca oyeron algo acerca del mismo… Por otra parte, la lacra de maestros y profesores QUE VIVEN DE LICENCIA EN LICENCIA no inducen o procuran que sus discípulos lean, comprendan lo que leen y actúen mas tarde como personas educadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura