LUC: Partido Nacional rechazó ampliar plazo para recolección de firmas

Desde el directorio del partido blanco plantean que se debe hacer valer la fecha que plantea la constitución para presentar las firmas contra la LUC.

Este lunes el directorio del Partido Nacional rechazó la propuesta de la oposición de ampliar la fecha para la recolección de firmas para someter a referéndum a 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). La decisión fue tomada el en seno del partido luego de una reunión donde se trató dicha propuesta.

El presidente del directorio, Pablo Iturralde, anunció que la resolución del partido se comunicará a la comisión de recolección de firmas.

La Constitución de la República, en su artículo 79 que regula el referéndum, prevé que el tiempo para recoger todas las firmas necesarias es de un año desde la promulgación de la norma. Como la LUC se promulgó en julio del 2020, este sería el plazo. A esta estipulación es a la que se acogen los blancos.

Ya desde hace varias semanas desde el oficialismo se anunció que no manejan la aprobación de la prórroga, ya que esto implicaría violar la Constitución. «Acá queremos respetar la norma, y no se trata de caprichos Es respetar las formas», sostuvo Iturralde.

El pedido de la Comisión de Referéndum tuvo el rechazo de otros partidos oficialistas, como fue el caso del Partido Colorado, que la semana pasada informaron su negativa.

Los colorados sostienen la misma argumentación de los blancos, al respecto de hacer cumplir lo que establece la propia Constitución.

Desde la Comisión pro Referéndum contra la LUC se insiste en la petición ya que esgriman que el impedimento de realizar aglomeraciones entorpece la recolección de firmas. Ante este argumento, el partido que forma parte de la coalición multicolor indicó que lo que está prohibido es realizar reuniones. Además, insiste en que nada impide que tres o cuatro personas puedan recolectar las firmas con los protocolos sanitarios correspondientes.

Controversia

La discusión sobre la aprobación o no de la prórroga generó muchas disputas en el plano político. Tal vez la postura más polémica fue la que asumió Rafael Michelini el pasado 9 de abril.

Michelini declaró que “si no nos apoyan, vamos a salir a los barrios. Tenemos que ir a los barrios y aglomerarnos. Estamos en una situación delicada en materia sanitaria. Lo más inteligente es que haya una suspensión de tal manera de que los que están ejerciendo el derecho constitucional de juntar las firmas tengamos un año, no uno de ficción”.

Las declaraciones del exsenador generó rechazo del oficialismo y el distanciamiento de sus compañeros de partido. La controversia terminó con la destitución de Michelini del cargo de secretario del Frente Amplio, tal como lo anunció el presidente del partido, Javier Miranda.

8 Comentarios

  1. Hay feria Tristan Navaja todos los domingos (por suerte, lugar donde se puede comprar más barato para hacer algunas compras), hay que juntar firmas ahí también, que si nos aglomeramos no se animan ni a decir pio, porque hay resistencia, la gente no va a dejar de ir a uno de los pocos lugares que le quedan como alternativa al asalto diario de los supermarkets.

  2. Vayan a llorar al cuartito…..marcharon los anti LUC y punto…..(estoy seguro que la mayoría de los que juntaban firmas o firmaban…..no tenían ni idea que decían los artículos….como decís Musdolini….las masas no tienen cerebro….

  3. Se pasaron 6 meses discutiendo si iban a proponer derogar toda la ley o algunos artículos y ahora piden prorroga. Son realmente impresentables, no merecen ni la mas mínima consideración por fraudulentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales