Lula anuncia que de ganar conovocará una Conferencia Nacional de las Favelas

"El Estado tiene que entrar con educación, salud, cuidado de personas, no solo con policías" dijo el expresidente.

El expresidente brasileño y candidato Luiz Inácio Lula da Silva anunció en Río de Janeiro que en caso de ser electo en el balotaje del 30 de octubre convocará a una Conferencia Nacional de los Pueblos de las Favelas para que sean los líderes comunitarios los que participen de las políticas públicas en esas comunidades pobres.

Lo hizo al recibir a dirigentes comunitarios y referentes de los favelados en el Complejo de Favelas do Alemao, en la zona norte de Río de Janeiro, luego de haber realizadoun acto multitudinario en Belford Roxo, municipio de la periferia de Río de Janeiro y una de las regiones más empobrecidas y violentas de Brasil. «Necesitamos terminar de una buena vez con esta historia de que el Estado solo participa en las favelas cuando manda a la Policía a una operación. La Policía tiene que ser uno de los componentes, pero antes de la Policía, el Estado tiene que entrar con educación, salud, cuidado de personas. No es posible que las favelas aparezcan en las crónicas policiales con muertes y masacres», dijo Lula.En el Complejo de favelas de Alemao, Lula prometió que instalará comités de cultura para desarrollar la industria de las artes y anunció que convocará a una «conferencia nacional de los pueblos de las favelas».

«Debemos convocar a pensar en las políticas públicas para las favelas», dijo Lula, que el 30 de octubre enfrentará al presidente Jair Bolsonaro en el balotaje de la elección presidencial luego de haberlo derrotado en primera vuelta por 48 a 43% de los votos, el 2 de octubre pasado. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) participó de un encuentro -antes de iniciar su caminata de campaña- con líderes comunitarios obreros, feministas, educativos, antirracistas y culturales de las favelas de la zona norte de Río, como Manguinhos y Maré.

Entre los interlocutores de Lula estuvo Anielle Franco, hermana de la concejala socialista Marielle Franco, asesinada por las milicias parapoliciales en marzo de 2018. También lo acompañaron el comunicador René Silva, el exministro de Medio Ambiente Carlos Minc y el intendente de Río de Janeiro, Eduardo Paes, uno de los dirigentes del centroderechista Partido de la Social Democracia (PSD) que se alineó al PT en este balotaje.

2 Comentarios

  1. Hablar de Favelas puede parecer algo sin mucha importancia, quizá, pero………………
    muy equivocado quién piensa así.
    Recordemos que las Favelas viven millones de personas!!

  2. A Lula le pasa lo que al PP. Las ideas se les ocurren cuando están fuera del gobierno. Cuando estaban de Presidentes, nada de eso se les ocurrìa!!! Proqué será, ¿no?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo