Lula en el debate presidencial: «el país que dejé es un país que la gente extraña»

El actual presidente Jair Bolsonaro dijo que está al frente de un “un gobierno que piensa en los más pobres”.

Se realizó anoche en Brasil el primer debate presidencial rumbo a las elecciones del del 2 de octubre. Además de los líderes de las encuestas de intención de voto, Luiz Inácio Lula da Silva (PT de izquierda) y Jair Bolsonaro (PL de derecha), estaban también Ciro Gomes (PDT de centroizquierda), Simone Tebet (MDB de centro), Luiz Felipe d’Avila (Novo) y Soraya Thronicke (Union Brasil). El debate se dividió en tres bloques y no habría público en el estudio. El enfrentamiento fue casi generalizado. Si bien Lula y Bolsonaro eran las «estrellas», los demás candidatos aprovecharon los varios millones de espectadores que seguían el debate, para conseguir votos. Se destacó Simone Tebet quién se enfrentó en varias ocasiones con Bolsonaro. Este dijo «no vengan con esta historia de que ataco a las mujeres, para victimizarse». También Ciro Gomez (Ministro de Integración Nacional de Brasil durante el primer gobierno de Lula) tuvo un cruce con el expresidente a quién lo señaló como «un encantador de serpientes».

En 2018, cuando ganó las elecciones, Bolsonaro participó solo en los dos primeros debates presidenciales. Faltando un mes para la primera vuelta, fue apuñalado durante un acto de campaña y tras pasar por una cirugía, no volvió a debatir, y se volvió clave su presencia en redes sociales.

El evento fue organizado por Folha, UOL y los canales de televisión Bandeirantes y Cultura.

Cuando los conductores dieron lugar a los candidatos a hacer preguntas, el jefe de Estado comenzó hablando sobre el caso de corrupción en Petrobras. Específicamente, le preguntó al líder del Partido de los Trabajadores (PT) si pretendía volver al poder para continuar con la corrupción en la petrolera estatal. “Sabía que esta pregunta llegaría”, respondió Lula.

El equipo de campaña de Lula (PT) ya esperaba que la primera pregunta de Jair Bolsonaro (PL) al expresidente fuera sobre las acusaciones de corrupción contra el partido. 

Luego de que Bolsonaro dijera que el PT tuvo la administración más corrupta de la historia, el expresidente comenzó a enumerar lo que considera marcas en otras áreas, como inversiones en educación y programas sociales.

«Mi gobierno debería ser conocido exactamente por eso», dijo Lula, quien argumentó además: «el país que dejé es un país que la gente extraña». 

En esa línea, aseguró que el gobierno de Lula se desarrolló “en base al robo” y lo acusó de haber encabezado “el gobierno más corrupto en la historia de Brasil”. “Todo el mundo robaba, desviaba, y el presidente no sabía”, comentó, irónicamente. 

Lula se defendió de las críticas asegurando que son todas “mentiras” del presidente, a quien momentos antes había acusado de haber abandonado la educación de país durante la pandemia. Dijo, además, que su gobierno generó más empleos, inclusión, inversión en educación y beneficios para Petrobras.

El actual mandatario respondió afirmando que su administración “atiende a los más necesitados” y que es “un gobierno que piensa en los más pobres”.

El presidente Jair Bolsonaro cuando se le preguntó por la altísima inflación en los alimentos dijo que eso no era así. «La inflación de Brasil [en 2022] es una de las más bajas del mundo y La inflación en Brasil es] más baja incluso que en los Estados Unidos»

El equipo de Lula dijo de manera inmediata que eso era falso.Según un informe de la OCDE (Organización para la Cooperación en el Desarrollo Económico), Brasil tuvo la cuarta inflación más alta entre los países del G20 en mayo de 2022, solo detrás de Turquía, Argentina y Rusia. La encuesta analizó la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta mayo de 2022, en las 20 economías más grandes del mundo. En el período, la inflación brasileña fue del 11,7%, superior al promedio de los países de la OCDE (9,6%), G20 (8,8%) y G7 (7,5%). En julio de 2022, el IPCA acumulado en 12 meses fue de 10,7%, aún con la deflación de 0,68% registrada en el mes. En Estados Unidos, la inflación fue del 8,5%. 

«No lo ví en la moto»

Simone Tebet, candidata presidencial por el MDB, se convirtió en una de las principales críticas a Jair Bolsonaro en el debate.

“Yo no vi al Presidente de la República subirse a su moto y entrar a un hospital a abrazar a una madre”, dijo al recordar su participación durante la pandemia de Covid y las sospechas de corrupción en la compra de vacunas. También criticó a Bolsonaro por prometer respeto a la Constitución y los Poderes y «no cumplir».

“Tenemos radicalización y desarmonía por el hecho de que tenemos un presidente que atenta contra la democracia en todo momento, no respeta la libertad de prensa, la independencia del Supremo, del Poder Judicial y del Legislativo. Necesitamos cambiar al presidente de la República «, dijo. Un momento tenso fue cuando Bolsonaro atacó a la periodista de TV Cultura, Vera Magalhães, quien lo cuestionó sobre la vacunación cuando preguntó durante el debate.

“Creo que te vas a dormir pensando en mí, no puedes tomar partido en un debate como este. Eres una vergüenza para el periodismo”, dijo Bolsonaro. Simone Tebet (MDB) salió en defensa de la periodista y acusó al presidente de agredir a las mujeres. Bolsonaro luego comenzó a apuntar a Tebet. “Ustedes son una vergüenza para el Senado, no vengan con esta historia de que ataco a las mujeres, para victimizarse”. 

Enfrentamiento con Ciro Gómez

En una pregunta sobre la unión de la izquierda, Lula dijo que tenía respeto por Ciro Gomes candidato del PDT. “Le estoy agradecido a Ciro, que estuvo en el gobierno conmigo, del 2003 al 2006. Él decidió no estar con nosotros, irse con su propia candidatura y es su derecho”, dijo. Gómez sin embargo, afirmó que «Lula se dejó corromper» y atribuye también al PT la agresividad del clima político. Dijo que el expresidente es un «encantador de serpientes» y lo culpó de la crisis económica. «Sabes que estás diciendo mentiras sobre mí. […] Yo no fui a París. Fui absuelto en los 26 casos», replicó Lula. 

El presidente Jair Bolsonaro se rió cuando el candidato del PDT, Ciro Gomes, atacó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva .

Poco después, Lula no pudo contener la risa cuando la candidata por União Brasil, Soraya Thronicke, dijo, sin mencionar a Bolsonaro por su nombre, que había gente allí que atacaba a las mujeres .

4 Comentarios

  1. Recuerdo en el gobierno de LULA, el Brasil estaba como país de moda.
    Todo lo que traía los colores del Brasil gustaban.
    Sin duda, esto refleja un país donde la gente soñaba y reía!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo