Lula promete «frenar» la deforestación en la Amazonia

La zona deforestada alcanzó su extensión más alta en 15 años entre agosto de 2020 y julio de 2021.

amazonia

El presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inició el miércoles una serie de apariciones públicas y reuniones en la cumbre climática de la ONU en Egipto, en las que prometió «frenar» la deforestación en la Amazonia, en Brasil y propuso organizar la 30° conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonia brasileña.

Durante la primera presidencia de Lula, de 2003 a 2010, se redujo enormemente la deforestación de la selva brasileña, y ha prometido hacerlo nuevamente. Después de reunirse con varios gobernadores brasileños, entre ellos los de estados selváticos como Amazonia y Para, Lula dirigió un breve discurso a la multitud.

«Ustedes saben que vamos a emprender una gran lucha contra la deforestación», dijo en medio de aplausos.

Lula criticó varias veces al presidente Jair Bolsonaro, quien impulsó el desarrollo económico de la Amazonia, tanto en su retórica a favor de las empresas como en la manera como administró los bosques. «Brasil no puede permanecer aislado como en los últimos cuatro años. (Funcionarios brasileños) no viajaron a otros países y ningún otro país viajó a Brasil», dijo Lula.

La zona deforestada de la Amazonia brasileña alcanzó su extensión más alta en 15 años entre agosto de 2020 y julio de 2021, según cifras oficiales. El monitoreo satelital indica que la tendencia es aún mayor este año.

Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó este jueves la propuesta del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de celebrar en Amazonia la conferencia de la ONU sobre el clima en el año 2025.

«Me gustaría mucho que pudiéramos tener una COP en la Amazonia, así que apoyo plenamente esta iniciativa del presidente Lula», dijo el francés durante un viaje a Bangkok para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

OPEP de los bosques

Lula no se refirió a los informes periodísticos de que Brasil está encarando una posible alianza con Congo e Indonesia, donde se encuentran los bosques tropicales más grandes del mundo.

Bajo el lema de «OPEP de los Bosques» en alusión a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la manera como regula la producción, la idea sería que los tres países coordinen sus posiciones negociadoras y prácticas en materia de administración de los bosques y la protección de la biodiversidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo