Lula quiere que el acuerdo de la UE-Mercosur respete la reindustrialización de Brasil y Argentina

El expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió la reindustrialización de Brasil y Argentina como prioridad para una renegociación de un acuerdo comercial alcanzado hace tres años entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) pero aún no ratificado, a poco más de un mes de las elecciones y en momentos de renovada discusión geopolítica mundial por la guerra en Ucrania.

A la vez, el favorito a ganar los comicios del 2 de octubre en Brasil y frustrar la reelección de su rival de extrema derecha y presidente Jair Bolsonaro, destacó que las victorias electorales de políticos progresistas en Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Colombia de este y de los últimos años «son una demostración de que el pueblo latinoamericano no quiere más fascistas dirigiendo el continente».

En un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en San Pablo, entre ellos la agencia argentina Télam, el exlíder sindical y referente de la izquierda regional reflotó sus tradicionales posturas en política exterior. «Quiero establecer un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Estuvimos muy cerca y necesitamos tomar en cuenta lo importante para Sudamérica. Brasil no puede abdicar de su derecho de reindustrializarse. Argentina no puede abdicar de ser un país con una fuerte industria. Un acuerdo es para que todos ganen», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Para Lula, «el acuerdo con la UE no es válido porque no fue concretado por los países que lo firmaron».

«La relación con la UE siempre fue la mejor posible, mucha gente amiga gobernando varios países europeos y vamos a buscar establecer los acuerdos. Creo que Argentina, Brasil, América del Sur y Europa necesitan esto. Creo que América del Sur está haciendo algo importante para la Unión Europea en este momento, un respiro, tranquilidad y posibilidades», dijo Lula. «Brasil no necesita estar de acuerdo con algo que no esté dentro de las necesidades de Brasil. Lo que queremos discutir con Europa es no renunciar a nuestro interés de reindustrializar», dijo Lula, que repasó la caída de la producción industrial de la mayor economía de América Latina. «Pienso que América del Sur vive un momento muy especial. Las victorias de Argentina, Chile, Bolivia y Perú son una demostración de que el pueblo latinoamericanos no quiere más fascistas dirigiendo a nuestro continente» acotó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo