Lula: «Vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente»

"Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza", afirmó anoche el expresidente Luis Inazio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo.

El candidato de la izquierda, de 77 años, superó a Jair Bolsonaro por menos de dos puntos y regresa al poder en un Brasil dividido. De acuerdo con la última actualización, escrutado el 99% de los votos, Lula obtuvo 60.345.825 votos (50,9%) y Bolsonaro 58.206.322 (49,1%). Lula asumirá la presidencia el próximo 1º de enero. Es la diferencia más ajustada de la democracia brasileña moderna, apenas dos millones de votos de los 124 emitidos. “Me considero un ciudadano que ha vivido un proceso de resurrección. Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”, dijo Lula en su primera comparecencia tras los resultados. El expresidente se comprometió a «restablecer la paz» en Brasil. «Estoy aquí para gobernar este país en una situación muy difícil, pero con la ayuda del pueblo vamos a encontrar una salida para que el país vuelva a vivir democráticamente», afirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) desde un hotel de la ciudad de Sao Paulo. «Esta elección puso frente a frente a dos proyectos diferentes de país, pero hubo un solo ganador, el pueblo brasileño. Esta es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó dejando de lado intereses político y personales para que la democracia salga victoriosa», aseguró.

«A nadie le interesa vivir en un país dividido en permanente estado de guerra. Este país necesita paz y unión», dijo Lula, de 77 años, tras derrotar por un estrecho margen al ultraderechista Jair Bolsonaro, que buscaba la reelección. «La mayoría del pueblo dejó bien claro que desea más y no menos democracia, más y no menos inclusión social, más y no menos respeto y entendimiento entre los brasileños. El pueblo desea más libertad, igualdad y fraternidad en nuestro país. El pueblo quiere vivir bien, comer bien», indicó.

Deforestación cero

Durante su discurso, Lula da Silva, prometió además luchar por la deforestación cero en la Amazonia y dijo que retomará el control de las actividades ilegales en esa región, donde promoverá el desarrollo sustentable.

«Brasil y el planeta necesitan de una Amazonia viva. Un árbol en pie vale más que la deforestación, el río limpio vale más que todo el oro extraído con las aguas contaminadas por mercurio», manifestó.

El líder izquierdista también se dirigió a la comunidad internacional y dijo que «Brasil está de vuelta» y dejará de ser un «paria».

Exportar comida

«Si somos capaces de exportar comida al mundo entero, tenemos que ser capaces de hacer que los brasileños desayunen, almuercen y cenen todos los días. Ese es mi mayor compromiso».

«A partir del 1 de enero 2023 voy a gobernar para 215 millones de brasileños y brasileñas y no solo para los que votaron por mi», ha dicho el presidente electo. «Es necesario combatir las políticas violentas contra las mujeres y enfrentar sin tregua el racismo y la discriminación, para que blancos y negros tengan los mismos derechos y oportunidades. Solo así podremos construir un Brasil igualitario, con paz, democracia y oportunidades».

El presidente electo también hizo mención a Jesucristo: «Me acuerdo a diario de las lecciones de Jesús: sobre todo del amor al prójimo. En este país no faltará amor. Viviremos un nuevo tiempo de paz, amor y esperanza».

Lula: “Intentaron enterrarme vivo y aquí estoy”

Lula calificó su elección como una «historia de resurrección política». «Intentaron enterrarme vivo», afirmó, refiriéndose a su condena de cárcel por corrupción, posteriormente anulada por el Tribunal Supremo. «Y aquí estoy».

«Llegamos al final de una de las elecciones más importantes de la historia. Unas elecciones que colocaron dos proyectos opuestos de país y que hoy tuene un único vencedor: el pueblo brasileño», ha dicho. «El pueblo brasileño demostró que desea mucho más que decir que tiene hambre, que su salario no le llega, que le falta educación, que no tiene futuro. El pueblo brasilero quiere vivir bien». «Volvemos para que nadie más ose atacar la democracia y para que el fascismo sea devuelto a la alcantarilla de la historia donde jamás debió haber salido», agregó.

«El día más importante de mi vida»

El expresidente y actual candidato del PT llegó hasta el colegio electoral de São Bernardo do Campo, en la periferia paulista. “Hoy es posiblemente el 30 de octubre más importante de mi vida y pienso que es un día muy importante para el pueblo brasileño, porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere“, expresó Lula ante la prensa y sus cientos de seguidores.

«La democracia venció»

A las 19.58 horas, escrutados el 98, 81 % de los votos, la página oficial del Partido de los Trabajadores de Brasil confirmó el triunfo de Lula como presidente electo. «La democracia venció: Lula es electo presidente de Brasil», tituló el sitio de los petistas. Seguidamente, Lula subió a su twitter una fotografía de una de sus manos posada sobre una bandera brasileña. El PT agregó que «el resultado fue confirmado por el Tribunal Superior Electoral poco antes de las 20 horas, cuando Lula había alcanzado 59.563.912 votos, con el 98,81% de las urnas escrutadas» y que se trata del «mayor número de votos que un presidente haya recibido en la historia de Brasil». Señala la portada que «ésta es una victoria sobre todo del pueblo brasilero, que eligió un proyecto de unificación y reconstrucción del país». «Un proyecto que, teniendo al frente a Lula y a Gerardo Alckmin, gobernará para todos, mas prestando especial atención a los que más precisan».

«Será como dice Lula, en el último debate en la TV (con Bolsonaro, el viernes): ´Con armonía, vamos a reconstruir el país, generar empleos y vencer al hambre´», finalizó el PT.

El resultado más ajustado, el primer presidente en no ser reelecto

Las elecciones de 2022 están siendo históricas por varios motivos. Con un 99,75% de los votos escrutados, el margen de 1,7 puntos porcentuales es el más ajustado desde la recuperación de la democracia brasileña en 1988, superando a los 3,28 entre la sucesora de Lula, Dilma Rousseff y su rival Aécio Neves en las presidenciales de 2014. La distancia de algo más de dos millones de votos es, también, la más ajustada en términos absolutos. Cuando tome posesión el 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva será el hombre más viejo en llegar a la presidencia de Brasil, con 77 años, superando así al vicepresidente de Rousseff, Michel Temer, que tenía 75 cuando llegó al poder tras la destitución de la presidenta. Lula también supera a Francisco de Paula Rodrigues Alves como la persona de mayor edad en ser elegida para la presidencia. Rodrigues Alves, elegido en 1918 después de ser presidente entre 1902 y 1906, no llegó a tomar posesión, víctima de la pandemia de gripe.

Igualmente, Jair Bolsonaro se convierte en el primer presidente que no logra ser reelegido desde que la Constitución se enmendó para permitir un segundo mandato en 1997.

TSE pidió cese de las agresiones al sistema electoral

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, hizo un balance del recuento electoral, «el mayor número de votos de la historia brasileña, tanto en porcentaje como en términos absolutos», al referirse a los 124 millones de votos emitidos de los 156 millones de votantes. La participación, de alrededor del 79%, ha sido ligeramente superior a la de la primera vuelta, algo raro en las elecciones brasileñas.

Moraes afirmó que «no hay riesgo» de que el resultado electoral sea contestado y ha garantizado que Luiz Inácio Lula da Silva será certificado como presidente electo el 17 de diciembre y tomará posesión de la presidencia el 1 de enero de 2023.

Sobre todo, Moraes ha hecho una defensa encendida de la limpieza y transparencia del sistema electoral, cuestionado por Bolsonaro y sus seguidores prácticamente desde el inicio de su mandato. «No hay un país en el mundo que en aproximadamente tres horas y media proclama el resultado con absoluta seguridad, eficiencia y competencia», ha afirmado. «Espero que, a partir de estas elecciones, cesen al fin las agresiones al sistema electoral, los discursos fantasiosos, las noticias fraudulentas y hasta criminales contra las urnas. Quien ha atestado la credibilidad de las urnas ha sido el pueblo brasileño, que ha venido a votar porque confía en el sistema y en la justicia electoral».

Líderes mundiales felicitaron a Lula

El líder progresista Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Entre los mandatarios que saludaron al líder del PT están Biden, Macron, Boric y Petro.

El primero de los líderes mundiales en felicitar a Lula fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien con un con un breve “Viva Lula” se saludó al candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00 % contado. Lula era, junto al chileno Gabriel Boric y al mexicano Andrés Manuel López Obrador, los ejes sobre quien Petro quería construir un nuevo bloque de unión latinoamericana. Por su parte, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, que es también cercana con Lula, con quien se reunió tras ser electa en julio pasado, le envío “un abrazo ancestral” junto a sus felicitaciones. Otro en felicitar a Lula fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien calificó las elecciones presidenciales en Brasil de “libres, justas y fiables”. “Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”, dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca, y que luego publicó el mandatario en sus redes sociales. Con este comunicado emitido poco después de conocerse la victoria de Lula, Estados Unidos ha querido legitimar el resultado de las elecciones brasileñas. El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, también saludó a Lula y felicitó al pueblo de Brasil por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este domingo, al felicitar a Lula da Silva, que empieza “un tiempo de esperanza y de futuro” en América Latina. “¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el mandatario argentino en su cuenta de Twitter, en la que publicó una foto junto al que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Fernández recordó las “injusticias” que vivió Lula, tras las cuales ha vuelto a ser elegido por el pueblo de Brasil y “la democracia ha triunfado”, para concluir con esta frase: “Latinoamérica sueña”.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció a Lula por devolver “la alegría y la esperanza” a la región con su victoria en la segunda vuelta de los comicios en el país suramericano.

”Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Por su parte, Gabriel Boric, presidente de Chile, felicitó al mandatario electo de Brasil con un escueto: “Lula. Alegría!”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, también felicitó al presidente electo de Brasil. El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró la victoria de Lula y aseguró que su triunfo “fortalece la democracia y la integración”. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, saludó el triunfo del candidato del PT.

“Felicito a Lula por su elección como presidente de la República Federativa de Brasil. En democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos. Nuestra región se sigue integrando en pluralidad”, escribió el mandatario ecuatoriano en su cuenta de Twitter. En Europa, el primer líder en saludar a Lula fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Felicitaciones, mi querido Lula, por tu elección que da inicio a nuevo capítulo en la historia de Brasil. Juntos uniremos nuestra fuerzas para enfrentar muchos desafíos comunes y renovar los lazos de amistad entre nuestras dos naciones”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario francés. El primer ministro de Portugal, António Costa, felicitó al líder progresista dijo que espera trabajar junto con junto el mandatario electo en las grandes causas globales. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, felicitó a Lula da Silva y destacó el desarrollo de la jornada electoralJustin Trudeau, primer ministro de Canadá, también utilizó sus redes sociales para felicitar a Lula: “Los brasileños han decidido. Estoy deseando trabajar con Lula para fortalecer la asociación entre nuestros países, obtener resultados para canadienses y brasileños y avanzar en nuestras prioridades compartidas, como la protección del medio ambiente. ¡Felicidades, Lula!”. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel felicitó a Lula por su “gran victoria” y saludó con su elección el regreso de la “justicia social” al país suramericano. Nicolás Maduro también felicitó al pueblo brasileño por elegir a Lula como nuevo presidente de Brasil.

7 Comentarios

    • NO, IBA A ESTAR ESPERANDO QUE ALGUNO LO LLAMARA, Un viaje a Japón no lleva menos de 38 hs de ida más las mismas de regreso… sumale las reuniones y actividades… DEBERÍA HABERSE QUEDADO PERO NO, VOLVIO LO ANTES POSIBLE, no como el profeta del cerro que además se mamaba en las reuniones y lo tenían que sacar entre 2 o 3….. ¡QUE GIL QUE SOS hno de juan! cualquier boludez te da para escribir. ¿PENSAR? no no no ¿para qué? LA LACRA QUE COMPONES, EL LUMPEN QUE TE COBIJA NO TE LO PERMITE TE CONVIENE SEGUIR DE RODILLAS MIENRAS TU NOVIO TE LA DA INCLUSO CON VIRUELA DEL MONO.

      • Fernando te busca tu tío para jugar a lo que jugaban cuando eras niño, el dice que te terminó gustando y le padias upa a cada rato, tenés sobrinos ahora? No les hagas lo mismo

  1. Habla de democracia porque es algo impalpable salvo por una dictadura, de economía no habla como ningún zurdo ,el lema del zurdo es …gaste más gasté mal pague después ( si se puede) y robemos con obra pública que esa es difícil de rastrear

    • APARECIO UN NUEVO EXPERTO EN RRII…. ¡QUE FANTASTICO! ¡claro con el frío extraño que tenemos a finales de octubre! CUALQUIER SORETE ECHA HUMO……. PALO PORQUE BOGAS PALO PORQUE NO BOGAS… A LA LACRA NO HAY PORONGA QUE LE VAYA BIEN.

  2. Viva la democracia, la gente se esta dando cuenta que los gobiernos de derecha gobiernan solo para algunos, en nuestra América del Sur conformada de 10 países, por algo solo quedan 3 gobiernos de derecha Uruguay, Paraguay y Ecuador, por suerte se están yendo poco a poco la gente los va corriendo por que hacen las cosas bien no debe ser.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales