Lust: “Astesiano va a tratar de alcanzar el mejor acuerdo con el fiscal”

El legislador de Cabildo Abierto dijo que el exresponsable de la custodia presidencial “declarará y llegará a un juicio abreviado, ya que va a buscar evitar el juicio oral y público"

El abogado y senador del Partido Cabildo Abierto, Eduardo Lust Hitta, consideró este jueves 13 que Alejandro Astesiano -exjefe de la seguridad del presidente de la República, Luis Lacalle Pou-, tendrá que atravesar en la Justicia “un proceso común”, y que será el mismo tratamiento y juzgamiento que para otro cualquier falsificador, pero que igual buscará un acuerdo para reducir la duración de su condena.

Lust resaltó que según lo que expresa el proceso, el fiscal a cargo del caso le ofrecerá la posibilidad de llegar a un acuerdo, esto a cambio de una confesión. “Ahí, según lo que dice la prensa, él no ha declarado nada, ya que estará guardando algún elemento para lograr lo mejor para él”, comentó.

El legislador pronosticó que Astesiano “declarará y llegará a un juicio abreviado, ya que va a buscar evitar el juicio oral y público, a cambio de una condena más tenue, y el fiscal le va a exigir información. Además de la confesión, que la información sea válida”. Agregó que “ahí vamos a saber recién, desde el punto de vista de ellos, cual es el secreto de toda esta operación, ya que por ahora solo tenemos la visión del Poder Ejecutivo”.

Recordó que de acuerdo a lo que expresa el Código del Proceso Penal, Astesiano podría reducir su pena si brinda la información correspondiente, y brindó el dato que el 95% de los casos se alcanza a un acuerdo por proceso abreviado, es decir, que no hay juicio. “Eso es la muestra de que todos los que están sujetos al Poder Judicial tratan de arreglar, por lo que pueden hasta cambiar el delito. El fiscal está autorizado hasta a cambiar la figura del delito a cambio de que confiese”, explicó el legislador, de profesión abogado, y agregó que “eso es grave, pero la ley lo dice”.

“Pienso que Astesiano y los demás involucrados van a tratar de alcanzar el mejor acuerdo con el fiscal, y la Fiscalía le va a dar una pena menor a cambio de finalizar todo el caso rápidamente”, dijo Lust, y agregó que una opción es que le otorguen la prisión domiciliaria., aunque recalcó que al tener antecedentes puede verse privado de algunos “beneficios”. 

Lust, que durante su intervención en la noche del pasado miércoles en la Comisión General manifestó que la seguridad presidencial es como una especia de “club de amigos”, dijo en rueda de prensa que “en la sesión se dijo, y no se desmintió que en la guardia presidencial hubo homicidas, narcotraficantes, individuos procesados por violencia doméstica, por porte de armas, por abuso de funciones y por lesiones personales. Su entorno le elige las personas al presidente, entonces cuando cambia el presidente ahí cambia la guardia”.

El senador de Cabildo Abierto señaló también que habría que volver al régimen de antes, en el que se desempeñaba la Casa Militar. “Desde el año mil ochocientos y pico tenía la custodia de la Presidencia, y ahí hay militares y policías, y por más que cambiaba el presidente, ellos continuaban. La Casa Militar se utilizó en Uruguay hasta el año 2005, hasta que esa competencia fue eliminada en el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez. Sigue estando allí en el Palacio Estevez, lugar donde es su sede física, y allí hay unas 170 personas actualmente”, explicó. 

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales