Lust: «No hay causal» para el juicio político a la intendenta Carolina Cosse

El diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) considera que no hay causal para el juicio político a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. De la misma manera se han pronunciado el ministro de Defensa, Javier García, el senador de CA, Guillermo Domenech y el dirigente colorado Andrés Ojeda.

Con 13 votos a favor se resolvió este viernes por parte de la Junta Departamental hacer un juicio político contra la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. En ese marco el equipo de Presidencia de la Departamental de Montevideo del Frente Amplio (FA) convocó a una Mesa Departamental «urgente», considerando esta medida como un «ataque» y un «atropello». Por otra parte diputada de Cabildo Abierto Eduardo Lust, el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el senador por CA, Guillermo Domenech y el dirigente del partido Colorado, Andrés Ojeda, son los primeros integrantes de la coalición que muestran discordancia al respecto.

Lust dijo a Grupo R Multimedio que «el juicio político tiene una visión política y otra jurídica. Si se observa la visión política se necesitan dos tercios de votos que no están en el Senado. Esta sería la posición política, si no están los votos para que se va a realizar, pero no concuerdo con ella, ya que con ese criterio por no tener mayoría no se presentarían proyectos de ley».

«Acá el tema es si corresponde o no el juicio político» desde un punto de vista jurídico, dijo el legislador. Explicó que «la Constitución dice que la intendenta puede ser llevada a juicio político si comete delitos graves o viola la Constitución. Claramente la intendenta Cosse no cometió delitos graves (son del Código Penal) y hay dos bibliotecas en lo que respecta a violación de la Constitución. Existe una posición minoritaria que dice que la violación de la Constitución debe ser un delito constitucional. En ese caso tampoco la intendenta los cometió, porque practicamente fueron todos eliminados (a no ser en materia electoral)».

Acotó que queda como violación a la Constitución, las conductas. En ese sentido el legislador considera que la intendenta si violó al Constitución, «pero no en algo tan grave que amerite un juicio político». «Violó al Constitución porque un artículo dice que debe concurrir a la Junta Departamental y no fue. ¿Existe una violación a la Constitución?. Si existe. ¿Es grave?. No es grave. Yo creo que no habría que haberlo promovido, porque a mi entender no hay causal para el juicio político.

García insiste en que una decisión «muy extrema» como el juicio político «merece un detenimiento para el análisis jurídico y político»

«Por lo que tengo entendido no hubo una consulta orgánica a las autoridades del partido y tampoco de la coalición. Un compañero de la Junta me consultó el viernes cuando estaba prácticamente tomada la decisión y le dije que me parecía que había que detenerse un poco para analizar jurídica y políticamente en mayor profundidad la decisión. Pero como está visto fracasé con total éxito», expresó a Telemundo García este lunes por la mañana.

Por su parte el senador Domenech cuestionó la moción aprobada y señaló que se trata de un “circo mediático”

“Yo venía para aquí y veía las veredas, el tránsito, la locomoción pública, el tema de la basura que no podemos resolver […]. Podríamos hacer una larga lista de los problemas que tenemos a nivel comunal, pero nos vamos a ensalzar en un circo mediático porque la intendenta es arrogante y no quiere contestar los pedidos de informes, y los ediles inician un procedimiento constitucional, que reconocemos jurídicamente correcto, pero que sabemos que no tiene un destino efectivo”, dijo en la mañana de este lunes en diálogo con Las cosas en su sitio (Sarandí).

Domenech mencionó que es evidente que no hay mayoría suficiente en el Senado como para aprobar el juicio político, y en esa línea, opinó: “Me da un poco de tristeza ver que no estamos tratando los problemas importantes del país, o de la ciudad en este caso transporte y salubridad, y nos prestamos a esta discusión estéril”.

Ojeda se desmarca de juicio político

El dirigente del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que acompañó la candidatura de Laura Raffo por la coalición “multicolor” en las pasadas elecciones departamentales, entiende que no es el momento para impulsar un juicio político a la intendenta de Montevideo como lo pretenden los ediles blancos, colorados y el edil del Partido de la Gente.

“Cosse se equivoca, ningunear al parlamento no concuerda con los valores democráticos, pero el juicio político es una exageración. Sigamos priorizando la agenda pública, ese es el camino”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales