Lustemberg: «No podemos discutir la eutanasia sin contemplar a niños, niñas y adolescentes»

La diputada frenteamplista cree que esos integrantes de la sociedad deben estar considerados en el proyecto de ley.

Lustemberg
Foto Vanni Gonzo

El proyecto de ley presentado por el diputado colorado Ope Pasquet sobre eutanasia y suicidio médicamente asistido no pasó inadvertido. Como cabía esperar, tan complejo tema no estuvo exento de polémicas, lo que ha hecho que la discusión parlamentaria continúe. Dentro de la coalición conviven múltiples perspectivas. En el Frente Amplio también hay opiniones diversas, y Cristina Lustemberg expuso una de ellas.

La diputada y pediatra entiende que el proyecto tendría consecuencias positivas. De hecho, propuso ampliar su alcance para que no queden afuera los niños, adolescentes y algunas personas con problemas de salud mental.

Lustemberg aclaró en «En Perspectiva» que «yo no digo que hay que favorecer la eutanasia en los niños, niñas y adolescentes. Lo que digo es que no podemos discutir la eutanasia sin contemplarlos. Hay que estudiar qué niños podrían acceder a esto. Existen enfermedades oncológica irreversibles, donde la analgesia no alcanza y debería ser contemplada una muerte digna».

«Tiene que ver con tener una vida y una muerte digna»

La legisladora se adentró luego en algunas generalidades del un proyecto que «tiene que ver con los derechos, con tener una vida digna y también una muerte digna. Una ley garantiza un acceso universal, como ya existe el de cuidados paliativos. Solo el 32% de la población pediátrica que necesita cuidados paliativos, pueden acceder a ellos». Consideró, además, que «es un error contraponer cuidados paliativos con eutanasia».

Lustemberg contó también que «el año 2022 nuestra prioridad va a ser discutir sobre el proyecto de la ley de eutanasia presentado por el diputado Ope Pasquet. Agradezco muchísimo que el Presidente de la República haya dicho que era un tema que hay que considerarlo».

«Legislar en eutanasia da garantías al 100% porque muchas de estas cosas ya suceden y los ciudadanos tienen derecho a elegir. No estamos promoviendo la muerte para los más vulnerables. Acá estamos legislando para que los más vulnerables puedan elegir cuando están bajo a una enfermedad incurable e irreversible, donde ya lo intentaron todo», redondeó la frenteamplista.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales