Macron quiere cooperar con China y Rusia para ganar a la guerra contra la pandemia

"Ahora estamos inmersos en una lucha contra las variantes del coronavirus, que es una verdadera carrera contra el tiempo”, dijo Macron a Le Journal du Dimanche.

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que la «guerra mundial» contra la pandemia solo se ganará mediante una mayor cooperación internacional, según la agencia rusa de noticias RT. «Ahora estamos inmersos en una lucha contra las variantes [del coronavirus], que es una verdadera carrera contra el tiempo. Sin una acción colectiva internacional rápida, eficaz y unida, corremos el riesgo de que el virus se nos escape», dijo Macron a Le Journal du Dimanche.

«Debemos trabajar con los chinos y los rusos para que las vacunas desarrolladas por sus científicos encajen en este gran esfuerzo multilateral contra la pandemia, tan pronto como hayan sido objeto de las certificaciones necesarias por parte de la OMS», agregó. Con sus declaraciones, el mandatario del país europeo se refería al programa de la OMS ‘Acelerador del acceso a las herramientas contra el covid-19’ (ACT, por sus siglas en inglés), puesto en marcha el pasado mes de abril para garantizar el acceso a las herramientas necesarias para luchar contra la enfermedad de forma global y equitativa.

Una de las partes fundamentales del programa es COVAX, mecanismo para compartir las vacunas verificadas por la OMS con las naciones más pobres. Los participantes en el programa ACT, entre los que se encuentra Macron, celebraron una reunión en línea para debatir los avances, según RT. Por otro lado, Paraguay, Chile, Venezuela y Argentina son algunos de los países que esta semana ratificaron su confianza en la vacuna rusa Sputnik V. Esto sucede ya sea porque a Caracas llegó el primer lote del fármaco, a Buenos Aires nuevas dosis para continuar con la campaña de inoculación, o porque Asunción y Santiago aprobaron la adquisición de miles de unidades que comenzarán a llegar en corto plazo.

China vs EEUU

Las autoridades estadounidenses sostuvieron que el país asiático podría haber influido en los resultados de la investigación del equipo de la OMS sobre el origen del virus. “Últimamente EE.UU. obstaculizó la cooperación internacional para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus”, señaló la Embajada de China en Washington en su página web.

«Lo que hizo EE.UU. en los últimos años, socavó severamente el trabajo de las instituciones multilaterales, incluida la OMS, y creó obstáculos graves en la cooperación internacional sobre el covid-19», comunicó, según RT. La misión diplomática llamó la atención de que, a pesar de eso, EE.UU. sigue actuando «como si nada» y lanza acusaciones contra otros países que apoyan enérgicamente a la OMS. «Con tal historial, ¿cómo puede ganar la confianza del mundo entero?», preguntó.

Al mismo tiempo, los representantes del Gobierno chino expresaron la esperanza de que EE.UU. adopte una actitud seria, transparente y responsable, y «apoye el trabajo de la OMS con acciones reales y haga la debida contribución a la cooperación internacional en la lucha contra el covid-19». Estas declaraciones se produjeron después de que Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. comunicara el sábado que Washington está preocupado con la forma en que se difundieron los primeros hallazgos de la investigación del equipo de la OMS que llegó a China para investigar el origen del coronavirus. «Es imperativo que este informe sea independiente, con hallazgos de expertos libres de intervención o alteración por parte del Gobierno chino», puntualizó el funcionario, además de subrayar que «proteger la credibilidad de la OMS es una prioridad fundamental».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo