Maduro solicitará al rey de España que pida perdón ante «genocidio» en América

Asimismo, enviará una segunda carta a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para plantear la creación de un «comisión de la verdad» para investigar la época colonial.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que enviará una carta al rey Felipe VI para exponerle «con respeto» que el colonialismo derivó «en el mayor genocidio de la historia» de la humanidad, con la esperanza de que España pueda «rectificar» y pedir perdón.

«Cada vez que España sale a celebrar y a bailar el 12 de octubre ofende la memoria histórica», expuso Maduro durante un acto público en el que reivindicó el pasado indígena americano. En este sentido, lamentó que España no haya elegido otro «día glorioso» para conmemorar su día nacional. Cuando «pudo haber elegido cualquier fecha de su larga historia».

El mandatario venezolano considera que es momento de que España asuma que «fueron 300 años de colonialismo y crímenes contra la humanidad». Además espera que el rey, «un hombre del siglo XXI», reflexione y «pida perdón» como ha hecho el Papa Francisco.

Previamente, en una serie de mensajes publicados en Twitter, arremetió contra «el imperio español». Que «hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas». Recalcando que «España debe rectificar y pedir perdón a toda América».

Maduro lo planteará con una carta al Rey que espera dar a conocer «en las próximas horas». Tal como ya hizo previamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que también interpeló al monarca español con una misiva. Escribirá «con respeto, siempre con respeto», recalcó.

Asimismo, enviará una segunda carta a la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para plantear la creación de un «comisión de la verdad» para investigar la época colonial.

8 Comentarios

  1. Como todo conquistador, nadade bueno trajeron, o , dejarón.
    Vemos eso también en el África, donde robaron diamantes y oro, y a cambio dejaron, nada, solo desolación.

    • Usted es bastante nabo tabeira , trajeron nuevas tecnologias , los avances de la ciencia de esos momentos , trajeron el desarrollo o seguiriamos siendo los indigenas ingnorantes y retrasados ? Aqui tambien desembarco el FA y dejo la cagada y desolacion .

      • NTX, el que te redacta lo que se publica tu nombre, te tiene bronca, evidentemente. La conquista de América fue un gigantesco genocido, no porque lo diga Maduro o López Obrador o quien sea. Es una realidad histórica innegable. En un siglo murieron casi 90 millones de indígenas de México y el Caribe, y luego siguió al cosa con al conquista de América del Norte y la tierra sudaca. Trajeron adelantos? Y lo que se llevaron? Oro, plata, piedras preciosas, mano de obra gratuita duranet siglos. Y encima dicen que les debemos agradecimiento? Ni Hitler pensaría algo así.

  2. Nicolás, luego de pasar la noche en vela en el Cuartel de la Montaña, para inspirarse en el pensamiento del Comandante Eterno, y luego de reflexionar junto a los compañeros Diosdado y el Pajarito, tomó esta histórica decisión que será recogida en los anales de la historia universal !!!

  3. Un narcosocialista que expulsó millones de sus ciudadanos queiere darles lecciones a España. El chavismo junto con Cuba y Nicaragua es la prueba más evidente que después de la independencia de España la cosa fue de mal en peor.
    Acusar a España de todos los males es como el «bloqueo» para Cuba. Una excusa para ocultar la inoperancia, la corrupción y el fracaso de América Latina.

  4. CORSARIO SALGARI: por tu nombre sos un digno representante de los descendientes de colonizadores. No te hagas el indígena ahora. Además, si estudiaste un poquito de historia en el liceo, sabés muy bien lo que han sido los imperios: el persa, el griego, el romano y los propios imperios indígenas: aztecas e incas. Salí del comité de base y respirá aire puro.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo