Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2022

En esta edición se apuesta además a generar nuevos intercambios durante los cursos.

Maestría
Foto: Udelar

Este viernes Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con el apoyo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), abrió un nuevo ciclo de la Maestría de Ordenamiento Territorial con la conferencia inaugural Planificación Urbana: ¿para qué proyecto de ciudad?, realizada por el profesor Fernando Carrión de Flacso Ecuador.

La actividad se desarrolló en la Facultad y participaron de la apertura el director de la maestría Salvador Schelotto, la integrante de la comisión del posgrados de la FADU, Alina del Castillo, el director nacional de Ordenamiento Territorial Norbertino Suárez, docentes y estudiantes de la maestría. 

En su intervención, Suárez celebró el inicio de la nueva edición de la maestría entendiendo la importancia de lograr que más personas se formen y capaciten al más alto nivel en ordenamiento territorial, con un abordaje multidisciplinar e interdisciplinar. Agradeció la oportunidad que brinda la FADU al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), en particular a la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), de poder colaborar en esta instancia de formación. 

A su vez, el director nacional expresó la dificultad que existe a veces para internalizar en algunos ámbitos políticos, sociales y de la administración, la importancia que tiene el ordenamiento territorial como disciplina, como herramienta e instrumento de planificación y gestión del territorio. También recalcó los esfuerzos que se realizan para sociabilizar el ordenamiento territorial con la visión estratégica centrada en el desarrollo sostenible. 

Vinculaciones e intercambios

La Dinot apoya esta maestría desde sus inicios. En esta edición se apuesta además a generar nuevos intercambios durante los cursos. Dinot acercará inquietudes y problemáticas sobre las dinámicas territoriales presentes en la actualidad, para que puedan ser consideradas en los trabajos de tesis. Además pondrá a disposición las capacidades que tiene la institución, en relación a la utilización de datos o la generación de vinculaciones e intercambios para poder desarrollar algunos temas de interés. Ofrecerá también la posibilidad de que los maestrandos realicen pasantías, las que permitirán obtención de créditos en el programa de posgrado.  

En este sentido, Schelotto agradeció la oportunidad de articular con la Dinot. Argumentó que si no fuera así sería un ejercicio meramente especulativo en muchos aspectos; que la posibilidad de trabajar con los problemas y las demandas de la realidad a través de los organismos es una de las oportunidades que se tiene para mejorar las capacidades y la formación. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales