Magistrados y abogados se solidarizaron con juezas amenazadas por vacunas a menores

El exfiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que "los responsables tienen que ser identificados, enjuiciados y condenados"

Por intermedio de comunicados emitidos a la opinión pública, y publicados a través de redes sociales, la Asociación de Magistrados del Uruguay y el Colegio de Abogados se solidarizaron durante este fin de semana con las juezas Marta Gómez Haedo, Martha Alves De Simas y Mònica Bórtoli por la vacunación a menores.

Lo acontecido se vincula con la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6º Turno el día 26 de julio, revocando una sentencia de primera instancia que suspendió la campaña de vacunación a niños menores de 13 años para la prevención de la enfermedad producida por el Sars-Cov-2 (Covid 19) y que tuvo amplia repercusión pública.

Fuentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), informaron del Diario La R que el pasado viernes que las amenazas se perpetraron mediante notas o esquelas que llegaron a los domicilios particulares de las mencionadas profesionales. Los detalles se mantienen en reserva para preservar la investigación que procurará dar con él o los responsables del hecho.

Por asunto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. John Pérez Brignani, realizó el pasado viernes la denuncia policial por la amenaza que recibieron las tres integrantes del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6to. Turno. 

En el texto emitido, la “Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se solidariza con las colegas, ministras del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de sexto turno que fueron amenazadas por cumplir con sus funciones jurisdiccionales. AMU manifiesta su profundo rechazo y preocupación ante ese hecho, y repudia cualquier acto que busque afectar el ejercicio de la función judicial”.

“La independencia judicial y la seguridad de los jueces y juezas en el cumplimiento de sus tareas es, además de un derecho en tanto trabajadores, una garantía para el correcto funcionamiento del Estado constitucional. Confiamos en que se llegue a individualizar a los responsables de estos hechos, y en que se garantice efectivamente la seguridad de los jueces y juezas del país”, agrega el comunicado de la Comisión Directiva de los magistrados.

En tanto, el comunicado del Colegio de Abogados señala que “Ante la reciente noticia sobre amenazas recibidas por tres magistradas, el Colegio de Abogados del Uruguay manifiesta su absoluto repudio a los referidos actosilícttos y su incondicional solidaridad con las Oras. Mónica Bortoli, Martha Alves y Marta Gómez Haedo”.

Otro de los puntos de la declaración expresa “su profunda preocupación en tanto estas amenazas constituyen no sólo una reprochable conducta que afecta a las magistradas, sino una notoria violación a los principios más básicos del Estado de Derecho, que descansan precisamente en la independencia técnica de los integrantes del Poder Judicial, siendo compromiso de todos los ciudadanos velar por los mismos”.

“Su interés en que los hechos denunciados sean prontamente investigados y esclarecidos, teniendo en cuenta el alcance que los mismos representan para un país como el nuestro, con su larga cultura republicana destinada a la conservación de la seguridad de sus instituciones”, dice el comunicado firmado por la presidenta de la institución, Dra. Laura Capalbo.

Por su parte, el exfiscal de Corte, Jorge Díaz, utilizó también las redes sociales para expresar un mensaje acerca de lo sucedido. “Aquellos vientos generaron estas tempestades. La gravedad de estos hechos y el daño institucional que generan es de una enorme magnitud. Los responsables tienen que ser identificados, enjuiciados y condenados.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales