Mahía: «Es lamentable que la UTEC sea cuestionada por motivos ideológicos»

El senador del Frente Amplio (Asamblea Uruguay) fue entrevistado en el nuevo ciclo del programa de radio, “Panorama 1410”, que se transmite por Radio La R 1410 AM entre las 10 y 12 horas.

El senador del Frente Amplio, José Carlos Mahía dijo que es «lamentable» que la UTEC “sea cuestionada después de 10 años de funcionamiento exclusivamente por motivos ideológicos”. Ayer se votó en el Parlamento un cambio de gobernanza (ver nota aparte).

Mahía fue entrevistado en el nuevo ciclo del programa de radio, “Panorama 1410” que se transmite por Radio La R 1410 AM entre las 10 y 12 horas. 

En un principio, se refirió a su posición en el cambio de gobernanza dentro de la Utec y dijo que se encuentra “absolutamente en contra y es realmente lamentable que una institución como la Utec que viene funcionando muy bien, que se ha destacado por todos, que salió por unanimidad en el Senado, hoy es cuestionada».

Agregó que «después de 10 años de funcionamiento y exclusivamente es por motivos ideológicos, porque no hay otra razón, se hagan cambios un verdadero despropósito. No tiene sentido que se vote este tipo de cosas y esto es parte de un panorama de lo que se habla, de la transformación educativa, que es lo único de transformación que tiene, es el marketing que han hecho de la misma, pero ninguna sustancia, ningún cambio de verdad”. 

Al respecto de la transformación educativa añadió “que no tiene una concepción integral. Acá no hay un proyecto, no hay un rumbo, hay un recorte y pega, hay una cosa hecha a los tirones, no le ves un sentido integral. Segundo, no participan los actores educativos, se hace o contra ellos o al margen de ellos y no estoy hablando sólo de los sindicatos, estoy hablando de los trabajadores de la educación, los funcionarios técnicos, quienes después tienen que aplicar».

Para el legislador, la reforma «no tiene sustento del punto de vista económico. No hay recursos suficientes para lo que dice se va a hacer. No tiene tampoco cuestiones básicas resueltas. Hoy no se sabe qué materias va a haber, y la cantidad de asignaturas. Si hay un signo de esta improvisación porque se hace a los tirones se hace casi por decreto y en ese sentido, cuando se hacen las cosas y están condenadas al fracaso, definitivamente”.

Teniendo en cuenta su posición de legislador considera “ que es una acción mucho más de los poderes ejecutivos que las leyes. Si yo pudiera modificar por ley asignar un presupuesto, porque a este le ha sacado 140 millones de dólares.

No se plantean cambios en áreas esenciales que tendrían que hacerse, no se va a extender la educación inicial a 3 años como se venía desarrollando desde hace un largo tiempo en el país”.

El respecto de la reforma de educación social considera que “ tiene con mucha intensidad, el gobierno viene con una exposición fuerte de los motivos de la reforma, 

Técnicamente es muy complejo, estamos convencidos que tiene que haber una reforma de la Seguridad Social porque hay razones sociales y económicas que así lo determinan. Creemos que los aspectos centrales medulares son negativos y son además parciales”. 

El Congreso de Intendentes firma fideicomiso de administración de fondos

Congreso de Intendentes y República Negocios Fiduciarios S.A. celebrarán un Contrato de Fideicomiso de Administración. El fideicomiso de administración se constituye bajo la denominación Fideicomiso de Administración Congreso de Intendentes .

La finalidad del Fideicomiso es la administración y custodia de los fondos recibidos y de todas las partidas futuras que le instruya el Congreso de Intendentes a favor del Fideicomiso, la inversión financiera de los mismos a efectos de mantener su valor, el financiamiento, contrataciones, pago de obras y servicios, y adquisiciones de bienes que le sean instruidos a la Fiduciaria por el organismo, por ejemplo: remodelación de la nueva Sede del Congreso de Intendentes, como así también el pago de contrataciones realizadas por el Congreso de Intendentes.

La firma tendrá lugar en la sede del Congreso de Intendentes este miércoles a la hora 16.

Montevideo tendrá tres nuevas Ciudadanas Ilustres

El 22 de noviembre, a la hora 18.30 en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, se reconocerá el aporte de tres mujeres como Ciudadanas Ilustres: Circe Maia, Mabel Simois y Graciela Sapriza.

El reconocimiento a sus trayectorias es parte de Noviembre, Mes de la lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, que se realiza con una amplia agenda de actividades organizadas por la Intendencia de Montevideo junto con instituciones públicas y sociales. El objetivo es dar mayor visibilidad a esta problemática social, consecuencia extrema de la desigualdad entre varones y mujeres, y reconocer, cada año, los aportes de tres mujeres destacadas como referentes para el conjunto de la sociedad. Circe Maia es es escritora, poeta, profesora y traductora. Mabel Simois es psicóloga social y referente en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género. Graciela Sapriza es historiadora y docente.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales