Maldonado sol, playas y más

Enumerar las características los balnearios de Maldonado sería imposible ya que se compone de hermosas playas con una variedad increíble de recursos naturales. En cada uno de ellos, la Intendencia e instituciones privadas organizan espectáculos para los visitantes que nunca dejan de sorprenderse.

Punta del Este es uno de los lugares por excelencia del departamento de Maldonado para ser recorrido por los turistas nacionales e internacionales. El balneario presenta atractivos que se detallan a continuación. Además, presentamos la historia de otro de los lugares más pintorescos del departamento: Aiguá.

Plazoleta Gran Bretaña

Se encuentra ubicada en la denominada Punta de Las Salinas en Rambla de Circunvalación, cuenta con un ancla perteneciente al Buque Ajax, uno de los participantes de la histórica Batalla del Río de la Plata, que tuviera lugar en 1939 en las cercanías de Punta del Este.

Frente a esta Plazoleta se estableció el límite entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico.

Rambla de Circunvalación

Constituye uno de los principales atractivos de la península. La construcción de la misma estuvo a cargo de la Intendencia Municipal de Maldonado finalizándose la obra en el año 1982.

Plazoleta Rincón del Ingenio

Fue inaugurada en el verano de 1982. Se encuentra ubicada en la Rambla General Artigas y Calle 26, y es un lugar de juegos y entretenimientos para niños y jóvenes.

Imagen de Nuestra Señora de la Candelaria

Es un sencillo y hermoso templete, ubicado frente al Canal de la Isla de Lobos, donde los barcos hacen rumbo al entrar al Río de la Plata y al salir al Océano Atlántico. Esta imagen es obra del escultor fernandino Mario Lazo, a solicitud de la señora Galizna Ortega de Gianolli, dama de nacionalidad argentina asidua veraneante de esta zona, quien en cumplimiento de una promesa realizada a la Virgen ante la gravedad que aquejaba a una nieta que luego se salvara la mandó a construir. Fue instalada el 2 de febrero de 1982.

Aiguá

La actual ciudad de Aiguá nació dentro del área geográfica del indiano pago de la lguá o Aleiguá como solía denominarse entonces, expresiones que tienen sabor indígena. El pago de Aiguá es conquista y proyección esteña: hija por tanto de Maldonado -ciudad cabeza- y de San Carlos -villa colonizadora-, ambas le dieron, en el transcurso de su vivir, el elemento laborioso y útil, su protección militar y política, junto al preciso alimento espiritual.

Los vecinos que poblaron el pago de Aiguá, primitivamente, fueron: Mateo Lázaro Cortés, José Cayetano de Olivera, Ramón del Puerto, Manuel de la Quadra, Francisco Antonio Bustamante, Jerónimo Muniz, José Llorens, Aparicio, Moreno, Calabuig. Estos y otros muchos, en las tierras regadas por los pintorescos arroyos de la región, van lenta, pero decisivamente organizando sus estancias.

Por resolución virreinal del año 1799, los pagos de Aiguá quedan bajo la jurisdicción de la Villa de San Carlos.

La iniciación de la historia de Aiguá hay que buscarla en la disposición del Rey de España del año 1774, por la cual, las tierras de esa zona pasan a pertenecer a Jerónimo Muniz o Munis, quien vendría a ser el abuelo de Margarita Muniz -fundadora de una población en el valle que llevaría el nombre de San Antonio de Aiguá.

Margarita Muniz donó los terrenos para la “instalación y fundación de un pueblo”, el 21 de noviembre de 1892. Y en 1906 se reconoció oficialmente a Aiguá como pueblo, dándosele, en 1956, en lo que se consideraron los 50 años de su fundación, la categoría de ciudad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos