MAM celebró nueve años de su reinauguración

El director del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), Arturo Echevarría, conversó con Diario La R sobre la realidad de este centro comercial a nueve años de su reinauguración y expresó que para analizar este lugar debe observarse lo que ha acontecido en su entorno.

El martes se celebró un nuevo aniversario de la reinauguración del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM). A nueve años de ese hito, ¿cómo lo observa?

Pasando la etapa de la pandemia. Ésta nos trajo una retracción a nivel económico que hizo que los locales tuvieran que ser apoyados para poder progresar. Hoy día, levantada buena parte de esas restricciones, volvimos a tener espectáculos y movida cultural de manera que empieza a volver la gente al MAM y a hacerlo nuevamente suyo en cuanto a un lugar de paseo, de disfrute y también de compras.

¿Cómo se encuentra actualmente?

Si uno lo visita se encuentra con un mercado que está muy bien en el aspecto edilicio y de confort, con un porcentaje alto de los locales ocupados, pero no totalmente ocupado. Esperamos revertir esto en los próximos meses y llegar al 100 por ciento de los locales ocupados.

Tenemos la variedad que teníamos antes en todo lo que es regalería, productos frescos, alimentación, plaza de comidas y servicios. Todo eso funciona al igual que antes, con algún local menos. Estamos bastante próximos a que se culminen determinadas negociaciones que hagan que volvamos a tener todos los espacios llenos.

Cuando se reinauguró primero pasó por una etapa de apertura y con el transcurso del tiempo por un proceso de consolidación. ¿Ahora en qué etapa se encuentra?

Creo que no se puede hablar de todo ese proceso sin hablar del barrio. El MAM es un proyecto que lo que busca básicamente es volver a revitalizar un barrio central de Montevideo que estaba muy deteriorado.

Entonces, el proceso del MAM lo tenemos que mirar a la luz del entorno del funcionamiento de los apartamentos de lo que fue la fábrica de alpargatas, las cooperativas que están en la zona, la plaza José “Pepe” D’Elía y las cooperativas que todavía están en proceso de armarse. Ese proceso es muy beneficioso.

Hoy día estamos en un proceso de continuar en buenas relaciones con el barrio. Para ello tratamos de hacer partícipes a los vecinos de forma cada vez más importante en las cosas que suceden acá. Por eso, todas las actividades que realizamos en el marco de nuestra plaza de comidas y demás están pensadas para los vecinos. Por eso son absolutamente gratis y buscan que este espacio, esta plaza pública cerrada, como le decimos nosotros, esté orientada a tener una buena relación con los vecinos.

Entonces, esto que podría decirse que estaba previsto en el Plan Director, pero que el efecto del MAM sobre el barrio fue de derrame hacia el mismo, fue todo lo que sucedió acá adentro. Hoy día es mucho más aperturista y nos preocupamos por ver lo que pasa en el entorno y tratar de mejorarlo para cumplir con los objetivos iniciales del proyecto MAM que es hacer un barrio cada vez más disfrutable, habitable y consolidado.

¿Cómo es la experiencia con los locales?

En términos porcentuales la mayoría no han cambiado. Hay algunos que por situaciones propias más el efecto de la pandemia nos abandonaron porque no podían mantener el negocio en esas condiciones y han venido otros a ocupar esos lugares.

Pero la inmensa mayoría de los locales se mantienen y los que se incorporan tratamos de que sean del mismo rubro del que estaba antes. Como ejemplo de eso nombro dos cosas: tanto el kiosco como la panadería son nuevos y están en los lugares donde estaban el kiosco y la panadería anteriormente.

¿Habrá festejos por estos nueve años de reinaugurado y 109 años en total del Mercado?

No planificamos nada específico para el 28 de junio. Capaz que es porque estamos preparándonos para los 10 años. Sí le llamamos el evento aniversario al espectáculo que hubo anoche llamado Elogiando el Viento.

+datos:

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) se compone de 95 locales, de los cuales solamente dos no están operativos actualmente. Según informó su director, Arturo Echevarría, a Diario La R, la última cifra oficial acerca de a cuantas personas da empleo no es actual. “El número de la pandemia habla de cerca de 300 personas. Creo que con todos los locales en funcionamiento debe andar en las 600 personas”, dijo. En tanto, sostuvo que unos 260.000 individuos lo visitan mensualmente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.