Mañana entra en vigencia la ley que limita el derecho de reunión

La nueva ley limita de forma transitoria el derecho de reunión pacífica y sin armas, consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República.

El sábado el Parlamento aprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo (PE) que limita de forma transitoria el derecho de reunión pacífica y sin armas, consagrado en el artículo 38 de la Constitución de la República. Esta ley entrará en vigencia mañana y tiene como objetivo limitar el derecho de reunión, suspender las aglomeraciones, establecer multas para quien infrinja las disposiciones y faculta “al Poder Ejecutivo, a través de los ministerios competentes y a los gobiernos departamentales, a disponer el cese de las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario y de las reuniones que se realicen en contravención de las medidas sanitarias y protocolos dispuestos por la autoridad competente”.

En ambas Cámaras, el texto presentado por el Poder Ejecutivo contó con el apoyo de los partidos que integran la coalición de gobierno y el voto negativo de los legisladores del Frente Amplio, que también reclamaron medidas complementarias. La iniciativa -que fue votada afirmativamente por 56 de 95 diputado presentes- comenzará a regir desde mañana. Posteriormente, la bancada de la coalición emitió una declaración en la que manifestó su respaldo a lo actuado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y reafirmó la pertinencia del proyecto aprobado por el Legislativo.

El Frente Amplio presentó un proyecto alternativo que en lugar de reglamentar el Artículo 38 de la Constitución propone reglamentar el 44, que es el que establece que el Estado legislará en todas las cuestiones relacionadas con la salud e higiene públicas y establece en 30 personas el máximo de agrupación de personas. Este proyecto, finalmente, no prosperó. El comunista Gerardo Núñez, calificó el texto que modifica el artículo 38 como “peligroso para la democracia” y “una herramienta represiva”. “Esas preocupaciones legítimas que tenemos no se pueden transformar en una excusa para atropellar libertades y derechos”, añadió.

El presidente Luis Lacalle Pou consideró la norma lo suficientemente clara y descartó elaborar un decreto reglamentario que explicitara, entre otras cosas, cuántas personas se requieren para conformar una aglomeración, según El País. El Frente Amplio criticó en el Parlamento esa “imprecisión”, aunque sobre este aspecto algunos legisladores, como Mario Bergara, reconocieron que poner un número no sirve.

La declaración de la coalición

Una vez finalizada la votación del proyecto, la bancada de Senadores y Diputados del Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido de la Gente y Partido Independiente, emitieron una declaración de apoyo a la iniciativa del gobierno y al grupo de asesores científicos, donde dicen que dan su absoluto respaldo a las múltiples y más diversas medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo de nuestro país, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, en combate a la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo del corriente año. También tienen plena confianza a las autoridades sanitarias, quienes, a menos de dos semanas de asumir, y sin contar con los protocolos previos necesarios, debió enfrentar una pandemia de escala mundial.

Por otro lado, reconocen a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), cuyo generoso y permanente asesoramiento ha permitido adoptar las medidas necesarias para controlar el avance de la pandemia en Uruguay, a lo largo de todos estos meses. Y dan la convicción que el cuantitativo aumento de casos positivos de COVID-19 en todo el territorio nacional, y por tanto el agravamiento de la emergencia sanitaria, ameritan la adopción de nuevas medidas que impliquen un combate más drástico a la misma, en procura de reducir los efectos de la propagación del virus SARS-CoV2 y mantener la salud pública, entre otras declaraciones.

8 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales