Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas

Maneiro destaca participación y compromiso del sector

La presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Alicia Maneiro, dialogó con Diario La R sobre el Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas, que se realizó entre el 18 y el 20 del corriente en la Intendencia de Montevideo, al que asistieron más de 600 cooperativistas.

La presidenta de Cudecoop, Alicia Maneiro, hizo uso de la palabra durante el acto inaugural del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas / Foto: Cudecoop

En líneas generales, ¿qué nos puede decir sobre la finalización del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas?

El Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas terminó con una evaluación muy positiva en cuanto a participación y compromiso. O sea, fue el encuentro que tuvo más participación, más de 600 personas. No nos olvidemos todo lo previo que hicimos a través de los Encuentros Regionales donde más o menos intercambiaron unas 450 personas en total. O sea que hablamos de una participación muy fuerte de las cooperativas de base en la elaboración y discusión de los temas del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas.

¿Cuál es la evaluación que hacen de las tres jornadas?

El sábado antes del cierre se leyeron las conclusiones preliminares que salieron de la sistematización de los aportes, ya que el trabajo de los Encuentros Regionales ya estaba sistematizado y fue el disparador para la discusión del Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas. En realidad, se volvió a basar en la línea de las mismas conclusiones a las que llegaron y los mismos planteos que hicieron los compañeros en los distintos Encuentros Regionales.

O sea, una fuerte apuesta a la necesidad de formación, de seguir capacitándonos y seguir con la generación de instrumentos de política pública que permitan el crecimiento de las distintas ramas cooperativas, la fuerte presencia del tema género, asegurarnos de que las comisiones de género queden instituidas en los distintos estatutos que vayan aprobándose o reformándose de manera hacer un proceso hacia la obligatoriedad en el tema que hoy por hoy eso no es tan así, seguir con la apuesta a la creación de nuevos instrumentos de política pública otorgándoles mejoras a lo que tenemos y, por supuesto, apostar a una fuerte acción en torno a la intercooperación.

En particular, ¿qué es lo que más destaca de todo lo vivido durante este Encuentro?

Creo que, en un análisis muy personal, el compromiso de los cooperativistas. No nos olvidemos de que esto arrancó el jueves a las 14 horas, seguimos el viernes todo el día y finalizó el sábado pasado el mediodía. Creo que todo es una construcción colectiva: la previa, el durante y el después. Eso son los valores propios de nuestro sector. Entonces, el fuerte compromiso de los cooperativistas para participar y aportar desde su mirada para seguir con su construcción me parece que es lo fundamental.

Destacar, por supuesto, una fuerte presencia de jerarquías del Gobierno Nacional y Departamental que también hacen a darle validez. O sea, somos un interlocutor válido y eso lleva a que las autoridades del Gobierno hayan participado de la jornada de inicio. Creo que eso es lo que refiere, justamente, a considerarnos un interlocutor válido con el que hay que estar y hay que intercambiar en estas instancias.

Con respecto a las autoridades, hubo una nutrida participación en el acto inaugural. ¿Qué dejó esa presencia y los discursos que emitieron?

Creo que los discursos van de la mano de considerarnos un interlocutor válido, pero también del compromiso público hacia el sector para seguir apoyándolo y seguir acompañándolo en el crecimiento con la instrumentación de política pública. Me parece que el hecho de haber estado allí en la mesa de apertura, en donde todos pudieron expresarse porque generamos los espacios necesarios para que todas las autoridades presentes pudieran expresarse, hizo que cada uno asumiera un compromiso público de seguir brindándole su apoyo al sector y seguir acompañándolo.

El Quinto Encuentro Nacional de Cooperativas fue un evento con distintas prácticas que lo convirtieron en sostenible. ¿Por qué esta apuesta aun cuando el Ministerio de Ambiente (MA) no tiene aprobado ningún protocolo en la materia?

En realidad, desde 2016, cuando se realizó la IV Cumbre de Cooperativas de las Américas en Montevideo, el cooperativismo empezó a discutir los temas de desarrollo sostenible que después se sumaron al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y hoy están enmarcados en un proyecto que financia la Unión Europea (UE) y que hace a un movimiento cooperativo uruguayo sostenible. Creo que eso nos desafiaba a tener un Encuentro que realmente mostrara la preocupación y el trabajo desde nuestro sector hacia el ambiente.

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, dijo en la apertura que están en la elaboración de un protocolo que todavía no está terminado, sino podríamos haber tenido la certificación de evento sostenible. Intercambiamos con el MA todo lo que íbamos a hacer y todo lo que definimos hacer iba en la línea de ese protocolo que está a estudio y espera aprobar en pocos meses el MA para todos los eventos públicos que se hagan de a partir de ese momento.

Capaz que es muy ambiciosa la pregunta o se adelanta mucho en el tiempo, pero, ¿ya se empieza a hablar del Sexto Encuentro Nacional de Cooperativas?

Creo que en un par de años tal vez pueda darse, dos o tres años. Eso depende de la coyuntura. Cada encuentro que se ha convocado ha tenido un análisis previo y una necesidad de acuerdo a la coyuntura del país y del sector, así que veremos. Tal vez en un par de años se pueda pensar en el sexto encuentro.

La clave:

“Queremos agradecer a todos los compañeros que trabajaron en la preparación de cada uno de los Encuentros Regionales, a los organismos departamentales que nos apoyaron en cada uno de los encuentros y generaron la posibilidad de realizarlo en el territorio, a nuestros equipos y por supuesto a todos los cooperativistas que participaron desde abril hasta el sábado pasado para hacer de este un Encuentro muy rico y construido en colectivo”

Alicia Maneiro- Presidenta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos