Manini negó ser colono nuevamente y apuntó contra Jurídica del INC

El senador Guido Manini Ríos sostuvo que Jurídica del INC es una división que responde al director del FA, Andrés Berterreche.

Manini
Foto: Captura del video publicado por Manini Ríos

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, negó una vez más que él, su esposa, la ministra Irene Moreira y su suegro, sean o alguna vez fueran colonos del Instituto Nacional de Colonización (INC). Las palabras del legislador tuvieron lugar luego de que saliera a la luz que la dirección de Jurídica de dicho ente asegurara que los tres.

Al respecto, el parlamentario cuestionó el informe y aseguró que quienes los redactaron responden al director del Frente Amplio del instituo, Andrés Bertecherre.  

En una conferencia de prensa desde el Parlamento el senador leyó las conclusiones de un informe redactado por el profesor grado 5 de derecho agrario, Enrique Guerra. En dicho documento se sostiene que los tres implicados no son colonos y que el informe de Jurídica “omite antecedentes claves”.

“Lo demuestra (el informe de Guerra) de forma contundente. No cabe duda de la veracidad y contundencia de los argumentos que se expresan en ese escrito. Ni mi suegro, ni mi señora ni yo fuimos colonos”, sostuvo Manino.

“En más de 50 años desde que se produjo la compra en una licitación pública de parte del señor Roque Moreira, nunca hubo ninguna acción (del INC) que demostrara que siquiera pensaban que ese predio tenía una conexión al Instituto, nunca en más de medio siglo”, añadió.

“Jurídica de Colonización responde a Berterreche. Jamás lo iba a contradecir. Era evidente que iba a ir en la misma línea”, aseguró Manini

Cómo no se dieron cuenta antes, cuestiona Manini

“La pregunta que surge es: ¿Colonización no se dio cuenta que había militares en actividad que eran colonos? ¿No se dio cuenta hace pocos años que el comandante en jefe del Ejército (él mismo) era colono? El propio Berterreche, que hasta hace poco era presidente de Colonización ¿No supo en su momento que el comandante en jefe era colono? ¿No llama la atención que una semana antes del referéndum se hiciera público todo esto?”, reflexionó el cabildante.

“Tengo la convicción que estamos ante una maniobra política que busca desacreditar, desprestigiar, tergiversar, sembrar la duda, engañar, aseguró.

La explicación de Guerra

El legislador leyó las conclusiones del informe que redactó Guerra. Allí se establece que en 1970 Colonización compró campos no aptos para tal fin, por los que los “vendió al mejor postor”.

Asimismo, indicó que la ser militar activo en ese entonces, su suegro no podía ser colono, debido a que el INC no podía venderle a un militar.

Posteriormente, el terreno de Artigas se fraccionó y se vendió a sociedades anónimas; una de estas las compró el propio Manini, según contó, en 1994, con derechos definitivos desde 1997.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales